Prensa pedagógica y profesionalización del magisterio
el caso de The American Journal of Education (1855-1881)
DOI:
https://doi.org/10.22483/2177-5796.2020v22n1p15-37Palabras clave:
The American Journal of Education, Prensa pedagógica, Historiografía de la educación.Resumen
Con la renovación de la historiografía de la educación, los diarios, revistas, periódicos, boletines y almanaques empezaron a ser revalorizados por los historiadores de la educación, en la medida en que reconocieron, en este tipo de documentación, las diferentes posibilidades de acceder y reflexionar sobre los debates promovidos y protagonizados por diferentes agentes sociales, tales como profesores, directivos, estudiantes, sindicatos y sociedades profesionales y científicas. En este artículo, exploro el caso de una revista producida en los Estados Unidos de América, entre 1855 y 1881, con circulación en Brasil: The American Journal of Education. Con este estudio, trato de reconocer la existencia de un sistema de intercambio de propuestas y modelos educativos, a nivel intracontinental, aspecto aún poco explorado en los estudios relacionados con la llamada prensa pedagógica. Con esto, intento demostrar que los circuitos de producción, validación, legitimación y apropiación de discursos que buscan especializar el debate pedagógico son complejos y no pueden ser reducidos a referencias europeas, ni pueden ignorar las acciones de instituciones, de saberes y de actores sociales interesados en regular el funcionamiento del aparato escolar, dentro y fuera de Brasil.
Descargas
Citas
ANDERSON, Benedict. Comunidades imaginadas: reflexões sobre a origem e difusão do nacionalismo. São Paulo: Companhia das Letras, 2008.
BRACCHI, Claudia. Anales de la educación común. Cuando la historia se hizo revista. Revista Anales de la Educación Común, Buenos Aires, v. 1, n. 1-2, 2005.
CACHAZO VASALLO, Alexia. Prensa pedagógica en Cataluña (1820-1939). 2015. 645p. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de Salamanca, Salamanca, 2015. Disponível em: https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/132271/REDUCIDA_Prensa Pedag%F3gicaenCatalu%F1a.pdf;jsessionid=5D6DFBCB325C6E8ED7FE3F23AA15E02C?sequence=1. Acesso em 15 de julho de 2018.
CARVALHO, Marta. M. C. Livros e revistas para professores: configuração material do impresso e circulação internacional de modelos pedagógicos. In: PINTASSILGO, J.; FREITAS M. C.; MOGARRO, M. J.; CARVALHO, M. M. C. (orgs.). História da escola em Portugal e no Brasil: circulação e apropriação de modelos culturais. Lisboa: Edições Colibri/Centro de Investigação em Educação da Faculdade de Ciências da Universidade Lisboa, 2006. P. 141-175
CASPARD, Pierre; CASPARD, Pénélope. Imprensa pedagógica e formação contínua de professores primários (1815-1939). In: CATANI, Denice; BASTOS, Maria Helena C. (orgs.). Educação em revista: a imprensa periódica e a história da educação. São Paulo: Escrituras, 1997. p. 33-46.
CATANI, Denice. B.; SOUSA, Cynthia Pereira de. A geração de instrumentos de pesquisa em história da educação: estudos sobre revistas de ensino. In: VIDAL, Diana Gonçalves; HILSDORF, Maria Lúcia Spedo. (orgs.). Brasil 500 anos: tópicas em história da educação. São Paulo: Editora da USP, 2001. p. 241-254.
CATANI, Denice B.; BASTOS, Maria. Helena C. A educação em revista: a imprensa periódica e a história da educação. São Paulo: Escrituras, 1997.
CHARTIER, Roger. Origens culturais da revolução francesa. São Paulo: Editora UNESP, 2009.
DELGADO, Veronica. Algunas cuestiones críticas y metodológicas en relación con el estudio de las revistas. In: DELGADO, V.; MAILHE, A.; ROGERS, G. (coord.). Tramas impresas: publicaciones periódicas argentinas (XIX-XX). La Plata: EDULUP, 2014. p. 11-25.
DUTRA, Eliana F.; MOLLIER, Jean-Yves. (orgs.). Política, nação e edição: o lugar dos impressos na construção da vida política. Brasil, Europa e Américas nos séculos XVIII-XX. São Paulo: Annablume, 2006.
FARIA FILHO, Luciano M.; CHAMON, Carla. S.; ROSA, Walkíria M. Imprensa e Educação em Minas Gerais na primeira metade do século XIX: um estudo a partir do jornal O Universal (1825-1842). In: FARIA FILHO, Luciano Mendes; CHAMON, Carla S.; ROSA, Walquíria M. (orgs.). Educação elementar: Minas Gerais na primeira metade do século XIX. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2006. p. 11-30.
FOUCAULT, Michel. A ordem do discurso. São Paulo: Loyola, 1996.
GONDRA, José. O veículo de circulação da pedagogia oficial da República: a Revista Pedagógica. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 78, n. 188/189/190, p. 374-395, 1997.
GONDRA, José. Olhos na América: uma leitura dos relatórios de C. Hippeau. Educar em Revista, Curitiba, v. 1, n. 1, p. 161-186, 2002.
GONDRA, José. Soldados da instrução e a emergência da imprensa pedagógica na capital do Brasil (1877-1878). Revista Mexicana de Historia de la Educación, Ciudad do México, v. 3, p. 97- 117, 2015.
GONDRA, José. A emergência da escola. São Paulo: Cortez, 2018.
GONDRA, José; SCHUELER, Alessandra. Educação, poder e sociedade no Império Brasileiro. São Paulo: Cortez, 2008.
GONDRA, José; SUASNÁBAR, Juan. Revistas pedagógicas y gobierno (intenso, sutil y prolongado) del profesorado. Estados Unidos, Argentina y Brasil (1855-1881). Historia de la Educación - Anuario SAHE, Buenos Aires, v. 17, n. 1, p. 3-22, 2016.
HIPPEAU, Célestin. A instrução pública nos Estados Unidos: escolas públicas, collegios, universidades, escolas especiaes. Rio de Janeiro: Typographia Nacional, 1871a.
HIPPEAU, Célestin. A instrução pública nos Estados Unidos: escolas públicas, collegios, universidades, escolas especiaes. Diário Official do Imperio do Brasil, Rio de Janeiro, 1871b.
JASMIN, Marcelo. Alexis de Tocqueville: a historiografia como ciência da política. 2. ed. Belo Horizonte: UFMG; Rio de Janeiro: IUPERJ, 2005.
LIMEIRA, Aline M. Impressos: veículos de publicidades, fontes para História da Educação. Cadernos de História da Educação, Uberlândia, v. 11, n. 2, p. 367-388, jul./dez. 2012.
MOTT, Frank Lutther. Uma imprensa livre: a história do jornal nos Estados Unidos. Serviço de Divulgação e Relações Culturais dos Estados Unidos da América (s/d).
MOTT, Frank Lutther A history of american magazines (1741-1850). Massachusets: Harvard University Press, 1938a. v. I.
MOTT, Frank Lutther. A history of american magazines (1850-1865). Massachusets: Harvard University Press, 1938b. v. II.
MOTT, Frank Lutther. American journalism: a history of Newspapers in the United States through 260 years, 1690-1940. Revised edition. New York: Macmillan, 1941.
NERY, Ana C. B.; GONDRA, José. G. (orgs.). Imprensa pedagógica na Ibero-América: local, nacional e transnacional. São Paulo: Alameda, 2018.
NÓVOA, Antonio. A imprensa de educação e de ensino: repertório analítico (séculos XIX e XX). Lisboa: Instituto de Inovação Educacional, 1993.
PERICACHO GÓMEZ. Pasado y presente de la renovación pedagógica em España (de finales del Siglo XIX a nuestros días). Um recorrido a través de escuelas emblemáticas. Revista Complutense de Educación, Madri, Espanha, v. 25, n. 1, p. 47-67, 2014. Disponível em: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.43309. Acesso em: 14 de novembro de 2019.
PINTASSILGO, Joaquim. Profissão, formação e pedagogia no jornal O Educador. In: NERY, Ana C. B.; GONDRA, José. G. (orgs.). Imprensa pedagógica na Ibero-América: local, nacional e transnacional. São Paulo: Alameda Editora, 2018.
QUINTANA, Mario. O Mapa. Disponível em http://www.casadobruxo.com.br/poesia/m/mapa.htm Acesso em: 13 nov. 2019.
SCHUELER, Alessandra F. M. A imprensa pedagógica e a educação de escravos e libertos na Corte Imperial: impasses e ambiguidades da cidadania na revista Instrução Pública (1871-1889). Cadernos de História da Educação, Uberlândia, p. 13-26, 2005b.
SCHUELER, Alessandra F. M. Representações da docência na imprensa pedagógica na Corte Imperial (1870- 1889). Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 3, p. 379-39, set./dez, 2005a.
SENRA, Nelson. Estatísticas desejadas: 1822-c.1889. Rio de Janeiro: IBGE, 2006. (História das Estatísticas Brasileiras: 1822-2002, 1).
TEIXEIRA, Giselle Baptista. A imprensa pedagógica no Rio de Janeiro: os jornais e as revistas como agentes construtores da escola (1870 - 1919). 2016. 350p. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal Fluminense, Niterói, 2016.
THE AMERICAN JOURNAL OF EDUCATION. London, v. 1, maio 1856. Disponível em: https://archive.org/details/americanjournalo01barnuoft/page/n6. Acesso em: 23 jul. 2018.
THE AMERICAN JOURNAL OF EDUCATION. London, v. 2, maio 1856. Disponível em: https://archive.org/stream/americanjournalo02hartuoft#page/n5/mode/2up. Acesso em: 23 jul. 2018.
THE WORLD EDUCATIONAL PRESS. The Phi Delta Kappan, Arlington, Virgínia, v. 32, n. 2, p. 63-93, out. 1950.
THURSFIELD, Richard Emmons. Henry Barnard’s American Journal of Education. Baltimore: The Johns Hopkins Press, 1945.
TOCQUEVILLE, Alexis de. A democracia na América. 4. ed. Belo Horizonte: Itatiaia, 1998.
TORRANO, Conrad Vilanou; GIL, Enric Prats; MANGUÁN, Isabel Vilafranca. Las revistas pedagógicas de la Universidad de Barcelona. Revista de psicologia i pedagogia (1933-1937) y Perspectivas pedagógicas (1958-1984). Una contribución al debate pedagógico contemporáneo. EDETANIA, Valencia, Espanha, supl. 50, p. 73-92, fev. 2017. Disponível em: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6040101. Acesso em: 18 jul. 2018.
VIEIRA, Carlos Eduardo. Jornal diário como fonte e como tema para a pesquisa em História da Educação: um estudo da relação entre intelectuais, educação e modernidade. In: OLIVEIRA, Marcus Aurélio Taborda. (org.). Cinco estudos em história e historiografia da educação. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2007. p. 11-40.
VIEIRA, Carlos Eduardo, BONTEMPI JR., Bruno; OSINSKI, Dulce. História intelectual e educação: imprensa e esfera pública. Jundiaí: Paco, 2019.
WARDE, Mirian Jorge. Periodismo educacional: Estados Unidos, do século 19 às primeiras décadas do século 20. História da Educação, Santa Maria, v. 20, n. 48, p. 95-120, abr. 2016. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2236-34592016000100095&lng=en&nrm=iso . Acesso em: 18 jul. de 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Quaestio - Revista de Estudos em Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta licença permite que outros remixem, adaptem e criem a partir do artigo para fins não comerciais, desde que atribuam ao(s) autor(es) o devido crédito e que licenciem as novas criações sob termos idênticos.
Os artigos publicados são de total e exclusiva responsabilidade dos autores, que mantêm os direitos autorais e atribuem o direito da primeira publicação para a Quaestio: Revista de Estudos em Educação do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade de Sorocaba.
Outros acordos contratuais podem ser feitos pelos autores, para posterior distribuição da versão do artigo (por exemplo em páginas institucionais ou pessoais, ou em livro), explicitando que o trabalho foi publicado nesta revista .