Instituciones escolares e historia de la educación brasileña
análisis de CBHE y NEPHE-UFU
DOI:
https://doi.org/10.22483/2177-5796.2020v22n1p51-71Palabras clave:
Educación, Historia de la educación brasileña, Instituciones educativas.Resumen
El trabajo aborda la expansión y consolidación de la producción bibliográfica brasileña que tiene como objeto las instituciones escolares / educativas, principalmente a partir de la década de 1990. Se discute los conceptos de institución social y de institución escolar/educativa y también la fundamentación teórico-metodológica que ha embasado las investigaciones sobre instituciones escolares/educativas. Las alertas recientes sobre las limitaciones de los estudios, como resultados poco innovadores, interpretaciones vagas, destaques a particularismos, entre otros, son indicados. Para demostrar el crecimiento de la producción sobre instituciones escolares/educativas se trabajó con los datos de los anales del Congreso Brasileño de Historia de la Educación, en nueve ediciones, de 2000 a 2017, quedando caracterizada la prominencia de ese objeto en la mayoría de los eventos, con porcentajes que se aproximan al 30,0% en los tres últimos eventos. Como alternativas para la superación de las limitaciones, se presentaron algunos estudios relacionados con el NEPHE-UFU (Centro de Estudios e Investigación en Historia e Historiografía de la Educación Brasileña), en que se discute las instituciones escolares y educativas correlacionadas a otras temáticas o en perspectiva comparada.
Descargas
Citas
ARAÚJO, José Carlos Souza. Grupos escolares em Minas Gerais: um estudo de caráter regional e demográfico sobre a Primeira República. Cadernos de História da Educação, Uberlândia, v. 11, n. 2, p. 449-477, jul./dez. 2012.
BERGER, Peter L.; BERGER, Brigitte. O que é uma instituição social? In: FORACCHI, Marialice Mencarini; MARTINS, José de Souza. Sociologia e Sociedade: leituras de introdução à Sociologia. Rio de Janeiro: Livros Técnicos e Científicos, 1981. p. 193-199.
FERNANDES, Altamir. Colégio Estadual de Patos de Minas: memórias de sua criação. Patos de Minas: Edição do Autor, 2017.
GATTI JÚNIOR, Décio; GATTI, Giseli Cristina do Vale. A construção de uma tradição de pesquisa na temática da História das Instituições Escolares no Triângulo Mineiro, em Minas Gerais, Brasil (décadas de 1990 a 2010). Quaestio, Sorocaba, v. 18, n. 3, p. 601-624, nov. 2016. Disponivel em: http://periodicos.uniso.br/ojs/index.php/quaestio/article/view/2842. Acesso em: 26 fev. 2019.
GATTI JÚNIOR, Décio. História e historiografia das instituições escolares: percursos de pesquisa e questões teórico-metodológicas. Revista Educação em Questão, Natal, v. 28, n. 14, p. 172-191, jan./jun. 2007.
GONÇALVES NETO, Wenceslau. “Educação christã da mocidade”: regulamentação da vida escolar em colégios católicos de Minas Gerais (1863-1911). Cadernos de História da Educação, Uberlândia, v. 13, n. 1, p. 99-117, jan./jun. 2014.
GONÇALVES NETO, Wenceslau. Igreja, política e educação no Brasil republicano: a criação do colégio D. Bosco, de Cachoeira do Campo, Minas Gerais (1893-1897). Acta Scientiarum. Education, Maringá, v. 35, n. 1, p. 49-55, jan./jun. 2013.
GONÇALVES NETO, Wenceslau; CARVALHO, Carlos Henrique de. Cultura escolar e disciplina na formação de professores: a Escola Normal de Montes Claros (1888-1903). Revista de Educação Pública, Cuiabá, v. 27, n. 65/1, p. 507-528, maio/ago. 2018.
GONÇALVES NETO, Wenceslau; MAGALHÃES, Justino. Ação privada e poder público na luta pela instrução: Portugal na segunda metade do século XIX. Revista Brasileira de História da Educação, Maringá, v. 9, n. 2 (20), p. 15-39, maio/ago. 2009.
JULIA, Dominique. A cultura escolar como objeto histórico. Revista Brasileira de História da Educação, Maringá, n. 1, p. 9-39, jan./jun. 2001.
MAGALHÃES, Justino Pereira de. Tecendo nexos: história das instituições educativas. Bragança Paulista: Editora Universitária São Francisco, 2004.
MAGALHÃES, Justino. O estudo das organizações educativas: novas perspectivas. In: ALVES, Luís Alberto Marques; PINTASSILGO, Joaquim. (org.). História da educação: fundamentos teóricos e metodologias de pesquisa: balanço da investigação portuguesa (2005-2014). Porto: CITCEM; Lisboa: IE-Universidade de Lisboa, 2015. p. 11-24.
MAGALHÃES, Justino. Da cadeira ao banco: escola e modernização (séculos XVIII-XX). Lisboa: EDUCA-Unidade I&D de Ciências da Educação, 2010.
MONARCHA, Carlos. A instrução pública nas vozes dos portadores de futuros (Brasil- séculos XIX e XX). Uberlândia: EDUFU, 2016.
NOSELLA, Paolo; BUFFA, Ester. Instituições escolares: porque e como pesquisar. Campinas: Alínea, 2009.
REVEL, Jacques. História e historiografia: exercícios críticos. Curitiba: UFPR, 2010.
SANFELICE, José Luís. História e historiografia de instituições escolares. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, n. 35, p. 192-200, set. 2009.
SAVIANI, Dermeval. Instituições escolares: conceito, história, historiografia e práticas. Cadernos de História da Educação, Uberlândia, n. 4, p. 27-33, jan./dez. 2005.
VEIGA, Cynthia Greive. Historiografia da Educação de Minas Gerais: uma história regional? In: LOPES, Ana Amélia Borges de Magalhães; GONÇALVES, Irlen Antônio; FARIA FILHO, Luciano Mendes de; XAVIER, Maria do Carmo (Org.). História da educação em Minas Gerais. Belo Horizonte: FCH/FUMEC, 2002. p. 23-34.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Quaestio - Revista de Estudos em Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta licença permite que outros remixem, adaptem e criem a partir do artigo para fins não comerciais, desde que atribuam ao(s) autor(es) o devido crédito e que licenciem as novas criações sob termos idênticos.
Os artigos publicados são de total e exclusiva responsabilidade dos autores, que mantêm os direitos autorais e atribuem o direito da primeira publicação para a Quaestio: Revista de Estudos em Educação do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade de Sorocaba.
Outros acordos contratuais podem ser feitos pelos autores, para posterior distribuição da versão do artigo (por exemplo em páginas institucionais ou pessoais, ou em livro), explicitando que o trabalho foi publicado nesta revista .