Educación Física Escolar

autonomía y responsabilidad docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22483/2177-5796.2020v22n3p699-719

Palabras clave:

Educación física, Autonomía docente, Responsabilidad docente

Resumen

Este artículo tiene como objetivo justificar y analizar las propuestas temáticas del XV Seminario de Educación Física Escolar: autonomía y responsabilidades del profesorado. Para ello, la temática se contextualiza históricamente a partir de dos fases: 1) La búsqueda de legitimidad en la academia y; 2) La búsqueda de la aproximación entre los profesores y sus enseñanzas. En el primero, es posible afirmar que los seminarios organizados por EEFEUSP, desde el inicio y durante los próximos veinte años, presentaron una posición académica sobre las especificidades y las diferentes formas de conocimiento escolar relacionados con el componente curricular de Educación Física, con el objetivo de contribuir a la legitimidad de la propia Educación Física en el ámbito académico. En la segunda fase se aborda adecuadamente el tema para justificar el tiempo y lugar social del seminario, con el objetivo de enseñar y construir diferentes tipos de conocimientos a través del mismo. En esta última fase, hay un aumento en el número de participantes y también en el número de presentaciones, lo que demuestra que el camino elegido con locus en la docencia fue el correcto. Finalmente, una vez finalizado el análisis de la 15ª edición del Seminario de Educación Física Escolar, este ensayo presenta el desafío de pensar y diseñar seminarios para la próxima década.

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Biografía del autor/a

Walter Roberto Correia, Escola de Educação Física e Esporte da Universidade de São Paulo

Livre Docente da Escola de Educação Física e Esporte da USP. Doutor em Educação/Currículo pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Mestre em Educação Física pela Escola de Educação Física e Esporte da Universidade de São Paulo. Especialista em Psicologia Analítica/Abordagem Junguiana pela Universidade Municipal de São Caetano do Sul. Formação em Psicanálise pelo CEP - Centro de Estudos Psicanalíticos. Tem experiências nas áreas de Educação e Educação Física com ênfase nos seguintes temas: Formação de Professores; Dimensões Psíquicas e Emocionais na Docência; Educação Física Escolar; Dimensões Socioculturais do Movimento Humano. Atualmente é docente do Departamento de Pedagogia do Movimento do Corpo Humano da EEFEUSP. 

Sergio Roberto Silveira, Universidade de São Paulo, Escola de Educação Física e Esporte da USP

Possui Licenciatura em Educação Física pela EEFUSP; Mestrado em Educação pela FEUSP; Doutorado em Ciência pela EEFEUSP; Pós-Doutorado em Educação Física Escolar pela EEFEUSP; Pós-Doutorado em Currículos e Programas no Instituto Arte da UNESP. Atualmente é Professor Assistente junto ao Departamento de Pedagogia do Movimento do Corpo Humano da Escola de Educação Física e Esporte da Universidade de São Paulo e orientador do programa de Pós-Graduação. Tem experiência em Educação Física Escolar, atuando em projetos e pesquisas nos seguintes temas: Educação Física Escolar, Processo Ensino e Aprendizagem; Organização e Desenvolvimento de Currículos e Programas e Formação de Professores / Preparação Profissional.

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Publicado

2020-12-23

Cómo citar

CORREIA, Walter Roberto; SILVEIRA, Sergio Roberto. Educación Física Escolar: autonomía y responsabilidad docente. Quaestio - Revista de Estudos em Educação, Sorocaba, SP, v. 22, n. 3, p. 699–719, 2020. DOI: 10.22483/2177-5796.2020v22n3p699-719. Disponível em: https://uniso.emnuvens.com.br/quaestio/article/view/3904. Acesso em: 19 dic. 2024.

Número

Sección

Dossiê - Educação Física Escolar