Los feminismos y sus aportes para comprender el rol de los niños

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22483/2177-5796.2022v24id4073

Palabras clave:

educación, derechos humanos de la mujer, derechos de los niños.

Resumen

En este ensayo traemos preguntas sobre los Derechos Humanos de la Mujer y la niñez, mencionando sus aproximaciones y dando cuenta del necesario activismo de las educadoras hacia una Educación emancipadora y Feminista. Se mencionan los derechos de la mujer devaluados desde la creación de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789), en Francia. Así, entendiendo el género como una construcción social de las relaciones de poder, se trae a este artículo la idea de Educación Infantil en conexión con la lucha de las mujeres. La metodología utilizada se basó en el carácter bibliográfico. Las mujeres y los niños se encuentran en los lineamientos de la Ley Máxima brasileña (1988), siendo el punto de partida de este texto la valoración de la realización de los derechos presentes en las letras de las leyes brasileñas.

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Biografía del autor/a

Ana Laura Bonini Rodrigues de Souza, Universidade Estadual Paulista - UNESP

Mestranda no programa de Pós-Graduação em Educação na Faculdade de Filosofia e Ciências, da Universidade Estadual Paulista (UNESP), campus de Marília - SP, possui graduação em Direito pelo Centro Universitário Eurípedes de Marília (UNIVEM). Faz parte do corpo editorial da Revista do Instituto de Políticas Públicas de Marília - IPPMar. É integrante do Grupo de Estudos e Pesquisas HiDEA-Brasil-História das disciplinas escolares e acadêmicas no Brasil (Saberes, práticas e culturas escolares e acadêmicas), e do Núcleo de gênero e diversidade sexual na Educação.

Flavio Santiago, Universidade de São Paulo - USP

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Federal de São Carlos, mestrado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas e doutorado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas, durande o doutoramento realizou estágio na Università degli Studi di Milano- Bicocca. Atualmente é pós-doutorando da Universidade de São Paulo junto ao Departamento de Metodologia do Ensino e Educação Comparada da Faculdade de Educação e professor de educação básica da Prefeitura Municipal de Ribeirão Bonito.

Rosane Michelli de Castro, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho

Possui Graduação em Pedagogia pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Graduação em Educação Física pela Universidade de Marília, Mestrado em Educação pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Doutorado em Educação pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho e Pós-Doutorado pela Fundação Carlos Chagas. Atua como professora assistente na Faculdade de Filosofia e Ciências da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho e como professora permanente junto ao Programa de Pós-Graduação em Educação da FFC - Unesp/Marília. 

 

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Publicado

2022-09-28

Cómo citar

SOUZA, Ana Laura Bonini Rodrigues de; SANTIAGO, Flavio; CASTRO, Rosane Michelli de. Los feminismos y sus aportes para comprender el rol de los niños. Quaestio - Revista de Estudos em Educação, Sorocaba, SP, v. 24, p. e022026, 2022. DOI: 10.22483/2177-5796.2022v24id4073. Disponível em: https://uniso.emnuvens.com.br/quaestio/article/view/4073. Acesso em: 19 dic. 2024.

Número

Sección

Artigos de Demanda