La enseñanza de la Psicología Educativa en cursos de pregrado
un estudio sobre las concepciones teórico-metodológicas de los formadores de docentes
DOI:
https://doi.org/10.22483/2177-5796.2022v24id4167Palabras clave:
psicología educativa, enseñanza, enseñar concepciones.Resumen
Este estudio tiene como objetivo analizar las concepciones teórico-metodológicas de la enseñanza, el aprendizaje y los ciclos de vida de los docentes que enseñan componentes de psicología de la educación en cursos de formación docente de una universidad federal, buscando comprender las complejas relaciones con las creencias de los estudiantes universitarios sobre estas concepciones. Para la construcción de los datos, se realizaron entrevistas individuales semiestructuradas a ocho docentes y una rueda de conversación con cinco docentes que aceptaron participar en la segunda etapa de la investigación. Los resultados demuestran la prevalencia de concepciones interaccionistas respecto a los conceptos de enseñanza, aprendizaje y ciclos de vida entre los participantes y que dichas concepciones se entrelazan en sus metodologías y práctica pedagógica, trayendo impactos sustanciales en la construcción de las concepciones de los pregrados. Las conclusiones indican que existe una relación no lineal, difusa y compleja entre las concepciones y prácticas docentes y las concepciones de los estudiantes.
Descargas
Citas
ALMEIDA, P. C. A. de et al. Em busca de um ensino de Psicologia significativo para futuros professores. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPEd. 26., 2003, Poços de Caldas. O Anais [...]. Rio de Janeiro: ANPEd, 2003. p. 5-8. Tema: Papel histórico da Anped na produção de novas políticas.
BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1995.
BRASIL. Conselho Nacional de Saúde. Resolução 196, de 10 de outubro de 1996. Brasília: Ministério da Saúde, 1996.
BRASIL. Conselho Nacional de Saúde. Resolução 466, de 12 de dezembro de 2012. Brasília: Ministério da Saúde, 2012.
BRASIL. Resolução nº 2, de 1º de julho de 2015. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior (cursos de licenciatura, cursos de formação pedagógica para graduados e cursos de segunda licenciatura) e para a formação continuada. Diário Oficial da União, Brasília, 2 de julho de 2015, seção 1, p. 8.
BZUNECK, J. A. A psicologia educacional e a formação de professores: tendências contemporâneas. Psicologia Escolar e Educacional, Londrina, v. 3, n. 1, p. 41-52, 1999.
CALADO, Vânia Aparecida. A medicalização na educação e a formação inicial do pedagogo. 2019. Tese (Doutorado em Psicologia) - Centro de Ciências Humanas, Letras e Artes, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2019.
CHECCHIA, A. K. A. Contribuições da psicologia escolar para formação de professores: um estudo sobre a disciplina psicologia da educação nas licenciaturas. 2015. Tese (Doutorado em Psicologia Escolar e do Desenvolvimento Humano) - Instituto de Psicologia, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2015.
COSTA, C. dos R. Psicologia e formação do pedagogo: análise da disciplina Psicologia da Educação na UFG/RC (1988-2014). 2015. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Goiás, Catalão, 2015.
FONTANA, R. A. C. Como nos tornamos professoras? 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2000.
LEONTIEV, A. N. O desenvolvimento do psiquismo. Lisboa: Livros Horizonte, 1978.
MARTINS, L. M.; ABRANTES, A.; FACCI, M. G. D. F. (org.). Periodização histórico-cultural do desenvolvimento psíquico: do nascimento à velhice. Campinas: Autores Associados, 2016.
PAINI, L. D. Psicologia educacional: a vez e a voz dos acadêmicos de pedagogia das universidades estaduais do Paraná. 2006. Tese (Doutorado em Psicologia Escolar e do Desenvolvimento Humano) - Instituto de Psicologia - Universidade de São Paulo, São Paulo, 2006.
PIAGET, Jean. Seis estudos de psicologia. 24. ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1999.
PIMENTA, S. G.; LIMA, M. S. L. Estágio e docência: diferentes concepções. Revista Poíesis Pedagógica, Catalão, GO, v. 3, n. 3 e 4, p. 5-24, 2006.
PINTO, L. B. Concepções acerca dos ciclos de vida e sua importância para a formação e atuação do pedagogo. 2018. TCC (Graduação em Pedagogia) - Curso de Pedagogia, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2018.
SCHWARZ, J. C.; CAMARGO, D. de. Teoria da atividade reflexiva: contribuições teóricas e práticas derivadas da zona de desenvolvimento proximal de Vygotski. In: DIAS, M. S. de L. (org.). Introdução às leituras de Lev Vygotsky: debates e atualidades na pesquisa. Porto Alegre: Editora Fi, 2019.
VYGOTSKY, L. S. A formação social da mente. 7. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2007.
WEISZ, T. O diálogo entre o ensino e a aprendizagem. 2. ed. São Paulo: Ática, 2001. v. 1.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Nadiane Maria da Silva Tibúrcio, Cynara Teixeira Ribeiro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta licença permite que outros remixem, adaptem e criem a partir do artigo para fins não comerciais, desde que atribuam ao(s) autor(es) o devido crédito e que licenciem as novas criações sob termos idênticos.
Os artigos publicados são de total e exclusiva responsabilidade dos autores, que mantêm os direitos autorais e atribuem o direito da primeira publicação para a Quaestio: Revista de Estudos em Educação do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade de Sorocaba.
Outros acordos contratuais podem ser feitos pelos autores, para posterior distribuição da versão do artigo (por exemplo em páginas institucionais ou pessoais, ou em livro), explicitando que o trabalho foi publicado nesta revista .