Metamorfosis curriculares

el cine como fuerza inventiva de otras formas de aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22483/2177-5796.2022v24id4847

Palabras clave:

metamorfosis curriculares, educación infantil, redes de conversación.

Resumen

El artículo tiene como objetivo presentar algunos fragmentos de movimientos de pensamiento instaurados en procesos de formación permanente de docentes de dos escuelas públicas en el encuentro con el cine-imágenes como fuerza inventiva para otras formas de aprender y enseñar. Utiliza, como aporte metodológico, la cartografía para acompañar las redes de conversación que hacen proliferar afectos y afecciones en la constitución de movimientos de pensamiento en el encuentro con el signo artístico del cine. El campo problemático se plantea de la siguiente manera: ¿Es posible ampliar la vida en el trabajo remoto? ¿Cómo producir movimientos inventivos de aprendizaje-enseñanza en medio de la pandemia? ¿Cómo establecer metamorfosis curriculares a partir del encuentro con cine-imágenes en medio de procesos de formación permanente? Argumenta que el pensamiento -desde el encuentro con las imágenes-cine- puede ser constreñido al extrañamiento, a lo desconocido, instaurando procesos de subjetivación y creación de mundos en los que otros pensamientos son posibles. Concluye apostando por los encuentros de formación continua de docentes como experimentación, en los que se inventan caminos, tiempos y flujos, se comparten y, por ser intensivos, reverberan movimientos de pensamiento que dan lugar a los currículos, la enseñanza, la infancia, en definitiva, la vida en por derecho propio intensidad

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tânia Mara Zanotti Guerra Frizzera Delboni , Universidade Federal do Espírito Santo

Doutora e Mestre em Educação pela Universidade Federal do Espírito Santo (UFES), professora do Departamento de Teorias e Práticas Educacionais (DTEPE) do Centro de Educação (UFES). Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) e do Programa de Pós-Graduação do Mestrado em Educação Profissional (PPGMPE). Membro do GT Curricular da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação (ANPEd) e presidente da Associação Brasileira de Currículo (ABdC). 

Carlos Pereira de Melo , Secretaria de Educação de Serra/ES

Graduado em Pedagogia pela Faculdade Novo Milênio; Graduado em Letras - Português e Inglês pela Faculdade Saberes; Especialista em Gestão Educacional pela Faculdade Saberes; Professor regente de classe mapa da Prefeitura Municipal de Cariacica; Professor em Assessoramento Pedagógico da Prefeitura Municipal de Serra; tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação e Políticas Públicas e, atualmente, cursa Mestrado em Educação Profissional na Universidade Federal do Espírito Santo.

Citas

CARVALHO, Janete Magalhães. O cotidiano escolar como comunidade de afetos. Brasília: CNPq, 2009.

CARVALHO, Janete Magalhães. Currículo e práticas cotidianas em redes de conversações: o falar. In: LIMA, Maria do Socorro Lucena; CAVALCANTE, Maria Marina Dias; SALES, José Albio Morreira de; FARIAS, Isabel Maria Sabino (org.). Didática e a prática de ensino na relação com a escola. Fortaleza: EdUECE, 2011. p. 444-456.

CARVALHO, Janete Magalhães; SILVA, Sandra Kretli; DELBONI, Tânia Mara Guerra Frizzera. Movimentos de invenções curriculares no cotidiano escolar: a potência da imagem-cinema fazendo a língua pegar delírio. Momento - Diálogos em Educação, Rio Grande do Sul, v. 25, n. 1, p. 205-220, jan./jun. 2016.

DALMASO, Alice Copetti. A perspectiva da invenção numa pesquisa em educação: processos e aprendizagens de um pesquisar-inventivo. Revista Digital do LAV, Santa Maria, v. 7, n. 2, p. 5-29, maio/ago. 2014.

DELBONI, Tânia Mara Zanotti Frizzera; GONÇALVES, Camilla Borini Vazzoler; REIS, Eliana Aparecida de Jesus. As imagens-cinema como máquinas de guerra do pensamento: currículos e docências e... In: CARVALHO, Janete Magalhães; SILVA, Sandra Kretli; DELBONI, Tânia Mara Zanotti Guerra Frizzera (org.). Currículo e estética da arte de educar. Curitiba: CRV, 2020. p. 340-363.

DELEUZE, Gilles. Crítica e clínica. São Paulo: Ed. 34, 1997.

DELEUZE, Gilles. A dobra: Leibniz e o Barroco. Campinas: Papirus, 1991.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia. São Paulo: Ed. 34, 2009. v. 1.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia. São Paulo: Ed. 34, 2015. v. 3.

DIAS, Rosimeri de Oliveira; PELUSO, Marilena dos Reis; BARBOSA, Márcia Helena Uchôa. Conversas entre micropolítica e formação inventiva de professores. Mnemosine, Rio de Janeiro, v. 9, n. 1, p. 224-237, 2013.

FREITAS, Francine Nara de. De figuras que invento: movimentos de professores no currículo da educação infantil. 2016. Dissertação (Mestrado em Ensino) - Programa de Pós-Graduação em Educação do Centro Universitário UNIVATES, Tocantins, 2016.

KASTRUP, Virgínia. Aprendizagem, arte e invenção. Psicologia em Estudo, Maringá, v. 6, n. 1, p. 17-27, jan./jun. 2001.

LARROSA, Jorge. Tremores: escritos sobre experiência. Belo Horizonte: Autêntica, 2014.

LAPOUJADE, David. Deleuze e os movimentos aberrantes. São Paulo: Editora n-1, 2015.

LAPOUJADE, David. As existências mínimas. São Paulo: Editora n-1, 2017.

NASCIMENTO, Claudio Orlando Costa do; MACEDO, Roberto Sidnei. Prefiro ser uma metamorfose ambulante: um elogio ao pensamento pedagógico complexo na formação de professores. Revista da FACED, Bahia, n. 9, p. 171-188, jan./dez. 2005.

PIIRONGIN PIILOISSA. Direção de Sanni Lahtinen. Finlândia: Eija Saarinen, 2011. Animação/Curta-metragem. (7.14 min.). Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=HwUZ2kH1id0). Acesso em: 20 maio 2020.

SEIXAS, Raul. Metamorfose ambulante. Manaus: Microservice, 1998.

SILVA, Sandra Kretli. As imagens-cinematográficas como força que impulsiona o devir-pensamento no cotidiano escolar. Revista Teias, Rio de Janeiro, v. 20, n. 59, p. 283-300, out./dez. 2019.

SPINOZA, Baruch. Ética. Rio de Janeiro: Ediouro, 1997.

TADEU, Tomaz. A arte do encontro e da composição: Spinoza + Currículo + Deleuze. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 27, n. 2, p. 47-57, jul./dez. 2002.

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

DELBONI , Tânia Mara Zanotti Guerra Frizzera; MELO , Carlos Pereira de. Metamorfosis curriculares: el cine como fuerza inventiva de otras formas de aprendizaje. Quaestio - Revista de Estudos em Educação, Sorocaba, SP, v. 24, p. e022040, 2022. DOI: 10.22483/2177-5796.2022v24id4847. Disponível em: https://uniso.emnuvens.com.br/quaestio/article/view/4847. Acesso em: 12 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê - Práticas pedagógicas cotidianas em currículos com o cinema, suas narrativas, imagens e sons: outros modos de ‘aprenderensinar’