Paradigmas educativos en disputa en las escuelas
organizaciones sociales operativas o instituciones sociales
DOI:
https://doi.org/10.22483/2177-5796.2020v22n1p95-115Palabras clave:
Fundamentos de la educación, Institución escolar, Paradigma educativo.Resumen
Basado teóricamente en el materialismo histórico-dialéctico, este artículo resulta de la investigación bibliográfica y documental. El objetivo del texto es identificar conceptos que ayuden a responder qué paradigmas están en disputa en el proceso de orientación del desarrollo de las instituciones escolares, particularmente las escuelas públicas. Así, además de los conceptos de educación y escuela, se presentan la institución social, la organización social de tipo operativo y el paradigma educativo crítico y no crítico. Como ejercicio en el análisis concreto de la situación concreta, un procedimiento fundamental de la epistemología marxista, estos conceptos se emplean en el análisis de los planes del gobierno de los candidatos que participaron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2018 en Brasil. Entre las conclusiones expuestas, destacamos la afirmación de la centralidad del concepto de educación para la comprensión de la tensión experimentada en las escuelas para convertirse en organizaciones sociales operativas, que son instituciones sociales.
Descargas
Citas
BIANCHI, Álvaro. Lênin e a filosofia: notas para uma leitura metodológica. Antítese, Goiânia, v. 5, p. 136-150, 2008. Disponível em: http://pensamentopolitico.com.br/Bianchi%202008%20Antitese.pdf. Acesso em: 29 jan.2019.
BOLSONARO, Jair Messias. O caminho da prosperidade - Proposta de Plano de Governo - 2018. Disponível em: https://abrilveja.files.wordpress.com/2018/10/plano-de-governo-jair-bolsonaro.pdf. Acesso em: 29 jan. 2019.
BRAUDEL Fernand. História e ciências sociais - a longa duração. Revista de História, São Paulo, v. 30, n. 62, abr./jun. 1965. Disponível em: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:MhE2bFjf9pkJ:https://www.revistas.usp.br/revhistoria/article/download/123422/119736+&cd=16&hl=pt-BR&ct=clnk&gl=br. Acesso em: 20 jan. 2019.
CHAUI, Marilena. A universidade operacional. Avaliação - Revista da Avaliação da Educação Superior, Campinas, Sorocaba, v. 4, n. 3 - Suplemento 01, jul. 1999. Disponível em: http://periodicos.uniso.br/ojs/index.php/avaliacao/article/view/1063. Acesso em: 07 fev. 2019.
COSSE, GUSTAVO. Voucher educacional: nova e discutível panaceia para a América Latina. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 118, p. 207-246, mar. 2003. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/cp/n118/16835.pdf. Acesso em: 29 jan. 2019.
ENGELS, Friedrich. Sobre o papel do trabalho na transformação do macaco em homem. In: MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. Obras escolhidas. São Paulo: Alfa-Ômega, s/d. p. 267-280. v. 2.
FREITAS, Luiz Carlos de. Bolsonaro propõe “vouchers” para a educação. Avaliação Educacional – Blog do Freitas. 03 out. 2018. Disponível em: https://avaliacaoeducacional.com/2018/10/03/bolsonaro-propoe-vouchers-para-a-educacao/comment-page-1/. Acesso em: 29 jan. 2019.
GRAMSCI, Antonio. Cadernos do cárcere. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1999. v. 1.
GROPPO. Luís Antonio. Comunidade, sociedade e integração sistêmica: as possibilidades de uma educação sócio-comunitária emancipatória. Comunicações, Piracicaba, v. 13, n. 2, p. 114-1 31, nov. 2016. Disponível em: https://www.metodista.br/revistas/revistas-unimep/index.php/comunicacoes/article/view/944/456. Acesso em: 09 jan. 2019.
HADDAD, Fernando. Plano de Governo 2019-2022: coligação o povo feliz de novo PT – PCDOB – PROS. 2018. Disponível em: https://abrilveja.files.wordpress.com/2018/10/plano-de-governo-fernando-haddad.pdf. Acesso em: 10 fev. 2019.
LAKATOS, Eva Maria. Sociologia geral I. 6. ed. rev. e ampl. Sao Paulo: Atlas, 1990.
LÊNIN, Vladimir I. Cadernos filosóficos. Buenos Aires: Ediciones Estudio, 1972.
MARTINS, Marcos Francisco. Pedagogia do engajamento: considerações sobre a desumanização e as possibilidades de sua superação. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 3, n. 1, p. 55- 66, jan./jun. 2008. Disponível em: http://www.revistas2.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/343/351. Acesso em: 29 jan. 2019.
MARTINS, Marcos Francisco. La educación política a través de los movimientos sociales: notas sobre las protestas ocurridas en 2013 en Brasil. Revista Pasos, San José-Costa Rica, n. 161, p. 34-54, out./dez. 2013.
MARTINS, Marcos Francisco. “Escola sem Partido”: um partido contra o direito de aprendizagem. In: BATISTA, Eraldo Leme; ORSO, Paulino José; LUCENA, Carlos (orgs.). Escola sem partido ou a escola da mordaça e do partido único a serviço do capital. Uberlândia: Navegando Publicações, 2019. p. 97-129.
MARX, Karl. O capital: crítica da economia política. 17. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1999.
MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. A ideologia alemã. São Paulo: Moraes, 1984.
MORAES, Raquel de Almeida. As influências norte-americanas no golpe de 2016. In: LUCENA, Carlos, et al. A crise da democracia brasileira. Uberlândia: Navegando Publicações, 2017. v. 1. p. 63-78.
PIOLLI, Evaldo. Gerencialismo e heteronomia: o trabalho, a identidade e a saúde do diretor de escola frente às políticas e programas de qualidade da Secretaria de Educação de São Paulo. Disponível em: http://www.anpae.org.br/simposio26/1comunicacoes/EvaldoPiolli-ComunicacaoOral-int.pdf. Acesso em: 05 jan. 2019.
PONCE, A. Educação e luta de classe. 17. ed. São Paulo: Cortez, 2000.
PRONER, Carol et al. Comentários a uma sentença anunciada: o processo Lula. Bauru: Canal 6 Editora, 2017.
SAVIANI, Dermeval. Escola e democracia. São Paulo: Cortez; Autores Associados, 1983.
SAVIANI, Dermeval. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 3. ed. São Paulo: Cortez; Autores Associados, 1992.
SAVIANI, Dermeval. Trabalho e educação: fundamentos ontológicos e históricos. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 12, n. 34, p. 152-180, jan./abr. 2007. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v12n34/a12v1234.pdf. Acesso em: 10 jan. 2019.
SAVIANI, Dermeval. O conceito dialético de mediação na pedagogia histórico-crítica em intermediação com a psicologia histórico-cultural. Germinal: marxismo e educação em debate, Salvador, v. 7, n. 1, p. 26-43, jun. 2015. Disponível em: https://portalseer.ufba.br/index.php/revistagerminal/article/view/12463. Acesso em: 27 jan. 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Quaestio - Revista de Estudos em Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta licença permite que outros remixem, adaptem e criem a partir do artigo para fins não comerciais, desde que atribuam ao(s) autor(es) o devido crédito e que licenciem as novas criações sob termos idênticos.
Os artigos publicados são de total e exclusiva responsabilidade dos autores, que mantêm os direitos autorais e atribuem o direito da primeira publicação para a Quaestio: Revista de Estudos em Educação do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade de Sorocaba.
Outros acordos contratuais podem ser feitos pelos autores, para posterior distribuição da versão do artigo (por exemplo em páginas institucionais ou pessoais, ou em livro), explicitando que o trabalho foi publicado nesta revista .