Historiografia sobre la Escuela Normal en el Brasil (1980-2001)

perspectivas teóricas y metodológicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22483/2177-5796.2020v22n1p73-94

Palabras clave:

Escuela normal, Formación de profesores, Historiografía – Brasil.

Resumen

En la historia de la formación de profesores en el Brasil, la escuela normal representó una de las más significativas instituciones que, entre mediados del siglo XX hasta los años 1970, cumplió ese papel. El objeto de este artículo, en ese sentido, es analizar la producción historiográfica entre los años 1980 hasta 2001, en el Brasil, que tuvo como objeto la escuela normal. Para tanto, fueron compiladas tesis y disertaciones sobre el tema en cuestión, analizadas a partir de sus objetos; período histórico estudiado; fuentes y perspectivas teórico-metodológicas adoptadas en las analices. Como ya indicado en otros estudios, también la producción sobre la escuela normal, que se adensó en los años 1990, fue fuertemente marcada pela producción historiográfica de la chamada historia nueva y nueva historia cultural. De ahí la predominancia de abordajes sobre la cultura producida en las escuelas normales, y su influencia en el proceso de conformación de las instituciones formadoras.

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Biografía del autor/a

Margarita Victoria Rodríguez, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

Graduada em Licenciatura en Ciencias de La Educación - Universidad Nacional de Luján. Doutora em Filosofia e História da Educação pela Universidade Estadual de Campinas. Atualmente é professora da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS). Pós-doutorado em História da Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em História da Educação e Política Educacional, atuando principalmente nos seguintes temas: política educacional, formação de professores, filosofia da educação, história da educação e educação superior.

Silvia Helena Andrade de Brito, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

Graduada em Ciências Sociais pela Universidade de São Paulo, mestre em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, doutora em Educação pela Universidade Estadual de Campinas e pós-doutorado em História da Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais. Vem atuando desde 1994 na Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, e desde 2017 é professora titular da referida IFES. Tem experiência de docência, pesquisa e extensão nas áreas de Ciências Sociais e Educação, com ênfase em História da Educação, atuando principalmente com os seguintes temas: história da escola na modernidade; história e políticas educacionais. No biênio 2017-2019 está compondo a diretoria executiva da Sociedade Brasileira de História da Educação.

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Publicado

2020-04-14

Cómo citar

RODRÍGUEZ, Margarita Victoria; BRITO, Silvia Helena Andrade de. Historiografia sobre la Escuela Normal en el Brasil (1980-2001): perspectivas teóricas y metodológicas . Quaestio - Revista de Estudos em Educação, Sorocaba, SP, v. 22, n. 1, p. 73–94, 2020. DOI: 10.22483/2177-5796.2020v22n1p73-94. Disponível em: https://uniso.emnuvens.com.br/quaestio/article/view/3578. Acesso em: 19 dic. 2024.

Número

Sección

Dossiê - História, historiografia: políticas e práticas