Enfoque construtivista

caso de una escuela en el Norte del Río Grande del Sur

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22483/2177-5796.2020v22n3p839-851

Palabras clave:

Enfoque constructivista, Proceso de enseñanza y aprendizaje, Proyectos

Resumen

El modo de expresar, la manera de enseñar, la postura y la metodología adoptada por la escuela y por los profesionales de la educación, contribuyen en la construcción de los conocimientos de los estudiantes. Siendo así, se deben conocer las concepciones que fundamentan la planificación educativa para que los objetivos del aprendizaje sean alcanzados con éxito. El presente ensayo privilegia metodológicamente el abordaje cualitativo, a partir de un estudio bibliográfico y documental, con la finalidad de analizar el referido educandario, problematizando la concepción elegida para su fundamentación, especialmente, en relación a sus principios y filosofía, al alumno, al profesor y las metodologías utilizadas. Después de análisis, se concluye que la presente escuela estudiada se enmarca en su mayoría en el abordaje constructivista.

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Biografía del autor/a

Ana Sara Castaman, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul

Possui graduação em Psicologia pela Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, graduação em Pedagogia pelo Centro Universitário Leonardo da Vinci, mestrado em Educação Nas Ciências pela Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul e doutorado em Educação pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos. Atualmente é professora no Instituto Federal do Rio Grande do Sul. Docente permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação Profissional e Tecnológica - ProfEPT. Líder do Grupo de Pesquisa Políticas Públicas e Formação de Professores para a Educação Básica e Profissional.

Andressa Kamaniski, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul

Pós Graduanda da Especialização em Teorias e Metodologias da Educação, do Instituto Federal do Rio Grande do Sul (IFRS). Bacharel em Ciências Contábeis pelo Instituto de Desenvolvimento Educacional do Alto Uruguai (IDEAU). Diploma de Mérito "Aluna-Destaque", no curso de Ciências Contábeis, concluído na Faculdade IDEAU Getúlio Vargas. 

Lúbia Tamires Rintzel, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul

Economista. Mestra em Economia pelo Programa de Pós Graduação em Economia da Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS), área de concentração: Organização Industrial. Graduada em Ciências Econômicas pela Universidade de Passo Fundo. Pós Graduanda em Teoria em Metodologias da Educação pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul (IFRS), Campus Sertão. Técnica Extensionista Programa de Qualificação para Exportação (PEIEX). Professora Ensino Superior na Faculdade Anglicana de Tapejara (FAT). 

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Publicado

2020-12-23

Cómo citar

CASTAMAN, Ana Sara; KAMANISKI, Andressa; RINTZEL, Lúbia Tamires. Enfoque construtivista: caso de una escuela en el Norte del Río Grande del Sur. Quaestio - Revista de Estudos em Educação, Sorocaba, SP, v. 22, n. 3, p. 839–851, 2020. DOI: 10.22483/2177-5796.2020v22n3p839-851. Disponível em: https://uniso.emnuvens.com.br/quaestio/article/view/3653. Acesso em: 19 dic. 2024.

Número

Sección

Artigos de Demanda