La fisiologia del hambre tematica en libros didácticos

deficiencias epistemológicas a la luz de la alfabetización científica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22483/2177-5796.2021v23n1p175-197

Palabras clave:

Educación científica, Educación crítica, Alfabetización científica

Resumen

La ciencia configura una actividad humana construida por interacciones sociales y contextos históricos, incorporando valores. Altera las direcciones sociales, culturales, tecnológicas y ambientales del contexto en el que opera. Este artículo busca contextualizar la ciencia en el sentido del desarrollo de la criticidad en la enseñanza del área. La metodología utilizada fue el análisis documental de materiales didácticos. Analizamos textos que presentaban contenido sobre nutrición, basado en parámetros críticos de alfabetización científica, basados ​​en Auler y Delizoicov, que priorizan la relación entre ciencia, tecnología y sociedad de manera contextualizada desde enfoques temáticos. Los resultados indican que el libro de texto puede ser suficiente en la presentación de conceptos, pero la contextualización no es tanto en términos de aplicación social como el papel de la ciencia en esa situación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Rodrigues de Oliveira Santos, Universidade Federal de São Carlos - Campus Sorocaba

Possui graduação em Ciências Biológicas licenciatura pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCar - campus Sorocaba). Desenvolveu pesquisa na área de ecotoxicologia avaliando o efeito de fármacos (paracetamol e propranolol) em marcadores bioquímicos do peixe Phalloceros harpagos. Atualmente Mestranda no Programa de Pós Graduação em Educação (PPGED) pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCar- campus Sorocaba), desenvolvendo pesquisa sobre o Currículo na Perspectiva Freireana.

Antonio Fernando Gouvea da Silva, Universidade Federal de São Carlos - Campus Sorocaba

Doutor em Educação (Currículo) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Presta serviços de assessoria a Secretarias de Educação na implementação de movimentos de reorientação curricular. Professor de Ensino Superior, Graduação e Pós-Graduação, na Universidade Federal de São Carlos, Campus Sorocaba e na Pós-Graduação da Universidade Federal de Santa Catarina. Atua como pesquisador nas áreas de Currículo Crítico, Políticas Curriculares e Metodologia do Ensino de Ciências Naturais e Biologia.

Citas

AMARAL, Carmem Lúcia Costa; XAVIER, Eduardo da Silva; MACIEL, Maria Delourdes. Abordagem das relações ciência/tecnologia/sociedade nos conteúdos de funções orgânicas em livros didáticos de química do ensino médio. Investigações em Ensino de Ciências, Cruzeiro do Sul, v. 14, n. 1, p. 101-114, 2009.

ANDRADE, S. Saúde e beleza do corpo feminino: algumas representações no Brasil do éculo XX. Movimento, Porto Alegre, v. 9, n. 1, p. 119-43, 2003.

APPOLINÁRIO, José Carlos; CLAUDINO, Angélica M. Transtornos alimentares. Revista Brasileira Psiquiatria, Rio de Janeiro, v. 22, supl. 2, p. 28-31, 2000

AULER, Décio. Alfabetização cientifico-tecnológica: um novo paradigma. Revista Ensaio, Belo Horizonte, v. 5, n. 1, p. 68-83, mar. 2003.

AULER, Décio; DELIZOICOV, Demétrio. Alfabetização científico-tecnológica para quê? Revista ensaio - Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 3, n. 1, p. 122-134, jun. 2001.

BELIK, Walter; CORREA, Vivian Helena Capacle. A crise dos alimentos e os agravantes para a fome mundial. Mundo Agrário, Campinas, v. 14, n. 27, p. 1- 29, dez. 2013.

BOUDOU, Christian Jean-Marie. A fome no mundo contemporâneo. Tópicos especiais em geografia. 2004. Disponível em: http://www.cesadufs.com.br/ORBI/public/uploadCatalago/ 13532311052012Topicos_Especiais_em_Geografia_Aula_04.pdf. Acesso em: 15 jun. 2018.

BRASIL. MEC. Base Nacional Comum Curricular – Ensino Fundamental. Brasília: MEC, 2018. v. 3.

BRASIL. MEC. Programa Nacional do Livro e do Material Didático – PNLD. Convocação para o processo de inscrição e avaliação de obras didáticas para o programa nacional do livro e do material didático. Brasília: MEC, 2019.

BUNZEN, Clécio. O antigo e o novo testamento: livro didático e apostila escolar. Ao pé da letra, Pernambuco, v. 3, n. 1, p. 35-46, 2001. Disponível em: https://periodicos.ufpe.br/revistas/pedaletra/article/view/231468/25571. Acesso em: 4 out. 2018.

BROWN, Lester. A nova geopolítica dos alimentos. O Estado de S. Paulo, São Paulo, 22 maio 2011. p. A.

CARABETTA JUNIOR, Valter. Rever, pensar e (re)significar: a importância da reflexão sobre a prática na profissão docente. Revista Brasileira de Educação Médica, Santo Amaro, SP, v. 34, n. 4, p. 580-586, 2010.

DEL CIAMPO, Luiz Antonio; DEL CIAMPO, Ieda Regina Lopes. Adolescência e imagem corporal. Adolesc. Saude, Rio de Janeiro, v. 7, n. 4, p. 55-59, out./dez. 2010

DELORMIER, T., FROHLICH, K. L.; POTVIN, L. Food and eating as social practice understanding eating patterns as social phenomena and implications for public health. Sociology of Health the Illness, Canadá, v. 31, n. 2, p. 215-228, 2009.

DI-GEORGI, Cristiano A. G. Uma proposta de aperfeiçoamento do PNLD como política pública: o livro didático como capital cultural do aluno/família. Ensaio: aval. pol. públ. Educ., Rio de Janeiro, v. 22, n. 85, p. 1027-1056, out./dez. 2014.

DUARTE, Newton. Concepções afirmativas e negativas sobre o ato de ensinar. Cad. CEDES, Campinas, v. 19, n. 44, abr. 1998.

DUNKER Karin Louise Lenz.; FERNANDES, Cassia Peres Bonar.; CARREIRA FILHO, Daniel. Influência do nível socioeconômico sobre o comportamentos de risco para transtornos alimentares em adolescentes. J Bras Psiquiatr, Cruzeiro do Sul, SP, v. 58, n. 3, p. 156-161, 2009.

EDITORA MODERNA. Projeto Araribá ciências. 2017. Disponível em: https://www.moderna.com.br/pnld2017/obras/novo-projeto-arariba-ciencias.htm. Acesso em: 11 out. 2018.

FREITAS, Clara Maria Silveira Monteiro et al. O padrão de beleza corporal sobre o corpo feminino mediante o IMC. Rev. bras. Educ. Fís. Esporte, São Paulo, v. 24, n. 3, p. 389-404, jul./set. 2010.

FLICK, U.; VON KARDORFF, E.; STEINKE, I. Was ist qualitative Forschung? Einleitung und Überblick. [O que é pesquisa qualitativa? Uma introdução.]. In: FLICK, U.; VON KARDORFF, E.; STEINKE, I. (org.). Qualitative Forschung: ein handbuch. [Pesquisa qualitativa - um manual]. Reinbek: Rowohlt, 2000. p. 13-29.

GERALDI, João W. Livro didático de língua portuguesa: a favor ou contra? Entrevista a Ezequiel Theodoro da Silva. Leitura - teoria e prática, Campinas, v. 6, n. 9, p. 5, 1987.

HOFFMANN, Rodolfo. Pobreza, insegurança alimentar e desnutrição no Brasil. Estudos Avançados, São Paulo, v. 9, n. 24, p. 159-172, maio/ago. 1995.

INCA. Sobrepeso e obesidade. 2003. Disponível em: http://www1.inca.gov.br/inquerito/docs/sobrepesoobesidade.pdf. Acesso em: 1 jan. 2019.

JUNQUEIRA, Luiz Carlos Uchoa; CARNEIRO, José. Histologia básica: texto e atlas. 12. ed. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2013.

KRASILCHIK, Mirian. Reformas e realidade o caso do ensino das ciências. São Paulo em Perspectiva, São Paulo, v. 14, n. 1, p. 85-93, 2000.

LIMA, Carla Moura; TRAJANO, Valéria; VALLA, Victor Vicent. Pobreza: uma questão para o ensino em biociências e saúde? In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 5., 2005, São Paulo. Anais [...]. São Paulo: ENPEC-SP, 2005. p. 1-12.

MATTOS, Rafael da Silva et al. Obesidade e bullying na infância e adolescência: o estigma da gordura. Demetra, Rio de Janeiro, v. 7, n. 2, p. 71-84, 2012.

MONTEIRO, Carlos Augusto. A dimensão da pobreza, da fome e da desnutrição no Brasil. Estudos avançados, São Paulo, v. 9, n. 24, p.195-207, 1995.

MOTTA-ROTH, Désirée. Popularização da ciência como prática social e discursiva. Coleção hipersaberes, Santa Maria, v. 1, p. 130-195, nov. 2009.

NEIRA, Marcos Garcia. A proposta curricular do Estado de São Paulo na perspectiva dos saberes docentes. Rev. bras. Educ. Fís. Esporte, São Paulo, v. 25, n. 6, p. 23-27, nov. 2011.

OLIVEIRA, Marcos Barbosa. Neutralidade da ciência, desencantamento do mundo e controle da natureza. Scientiæ Zudia, São Paulo, v. 6, n. 1, p. 97-116, 2008.

OLIVEIRA, Paulo César; CARVALHO, Patrícia. A intencionalidade da consciência no processo educativo segundo Paulo Freire. Paidéia, São Paulo, v. 17, n. 37, p. 219-230, maio/ago. 2007.

PACEY, A. La cultura de la tecnología. México: Fondo de Cultura Económica, 1990.

PEDRANCINI, Vanessa Diana et al. Ensino e aprendizagem de Biologia no ensino médio e a apropriação do saber científico e biotecnológico. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Paraná, v. 6, n. 2, p. 299-309, 2007.

QUAIOTI, Teresa Cristina Bolzan; ALMEIDA, Sebastião de Souza. Determinantes psicobiológicos do comportamento alimentar: uma ênfase em fatores ambientais que contribuem para a obesidade. Psicologia USP, São Paulo, v. 17, n. 4, p. 193-211, 2006.

RASELLA, D. et al. Efeitos do Programa Bolsa Família sobre a mortalidade em crianças: uma análise nos municípios brasileiros. In: CAMPELLO, T.; NERI, M. C. (org.). Programa bolsa família: uma década de inclusão e cidadania. Ipea, Brasília, v. 3, n. 3, p. 247-396, 2013.

SAIKALI, Carolina Jabur. et al. Imagem corporal nos transtornos alimentares. Rev. Psic. Clin., São Paulo, v. 31, n, 4, p. 164-166, 2004.

SANTOS, Widson Luiz Pereira. Contextualização no ensino de ciências por meio de temas cts em uma perspectiva crítica. Ciência e Ensino, v. 1, n. especial, nov. 2007. Disponivel em: http://files.gpecea-usp.webnode.com.br/200000358-0e00c0e7d9/AULA%206-%20TEXTO%2014-%20CONTEXTUALIZACAO%20NO%20ENSINO%20DE%20CIENCIAS%20POR%20MEI.pdf. Acesso em: 11 out. 2018.

SÃO PAULO. Secretaria de Educação. Proposta curricular do Estado de São Paulo: educação física. São Paulo: SEE, 2008.

SÁ-SILVA, Jackson Ronie; ALMEIDA, Cristovão Domingos; GUINDANI,Joel Felipe. Pesquisa documental: pistas teóricas e metodológicas. Revista Brasileira de História e Ciências Sociais, Rio Grande do Sul, v. 1, n. 1, p. 1-15, jul. 2009.

SHEN, Benjamin S. P. Science literacy. American Scientist, New Haven, v. 63, p. 265-268, maio/jun. 1975.

SILVA, Robson Carlos; CARVALHO, Marlene de Araujo. O livro didático como instrumento de difusão de ideologias e o papel do professor intelectual transformador. Piauí, 2004. Disponível em: https://docplayer.com.br/8430294-O-livro-didatico-como-instrumento-de-difusao-de-ideologias-e-o-papel-do-professor-intelectual-transformador.html. Acesso em: 8 jun. 2019.

TEIXEIRA, Francimar Martins. Alfabetização científica: questões para reflexão. Ciência Educação, Bauru, v. 19, n. 4, p. 795-809, 2013.

VASCONCELOS, Francisco de Assis Guedes. Combate à fome no Brasil: uma análise histórica de Vargas a Lula. Rev. Nutr., Campinas, v. 18, n. 4, p. 439-457, jul./ago. 2005

VASCONCELOS, Simão Dias; SOUTO, Emanuel. O livro didático de ciências no ensino fundamental – proposta de critérios para análise do conteúdo zoológico. Ciência e Educação, São Paulo, v. 9, n. 1, p. 93-104, 2003.

VALE, Jose Misael Ferreira. Educação científica e sociedade. In: NARDI, R. (org.). Questões atuais no ensino de ciências. São Paulo: Escrituras, 2005. p. 1-8.

VEIGA, Ilma Passos Alencastro (org.). Projeto político-pedagógico da escola: uma construção possível. 14. ed. Brasília: Papirus, 2002.

YASBEK, Maria Carmelita. O programa fome zero no contexto das políticas sociais brasileiras. Perspectiva, São Paulo, v. 18, n. 2, p. 1-9, jun. 2004.

Publicado

2021-04-30

Cómo citar

SANTOS, Paula Rodrigues de Oliveira; SILVA, Antonio Fernando Gouvea da. La fisiologia del hambre tematica en libros didácticos: deficiencias epistemológicas a la luz de la alfabetización científica. Quaestio - Revista de Estudos em Educação, Sorocaba, SP, v. 23, n. 1, p. 175–197, 2021. DOI: 10.22483/2177-5796.2021v23n1p175-197. Disponível em: https://uniso.emnuvens.com.br/quaestio/article/view/3704. Acesso em: 6 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos de Demanda