Inventar la enseñanza
semillas de autonomía
DOI:
https://doi.org/10.22483/2177-5796.2022v24id3850Palabras clave:
educación, Prácticas pedagógicas, errante.Resumen
El texto es el resultado de investigaciones y prácticas pedagógicas en el campo educativo y sobre las potencialidades de la creación y una pedagogía autónoma en los procesos formativos. El texto tensa diálogos sobre prácticas educativas y lo que nos importa en el ejercicio de la enseñanza. A través de algunos procesos formativos vividos por el autor, buscamos resaltar problemas, inquietudes y aún inestables, pero en construcción, ensayados en la vida cotidiana y esbozados en pensamiento e inventos. Se argumenta que el poder de la creación y la equivocación en la enseñanza son formas de ruptura frente a los avances conservadores actuales, prestando atención al ejercicio de la otredad, la inventiva y la experimentación.
Descargas
Citas
ADICHIE, Chimamanda Ngozi. O perigo de uma história única. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.
DIDI-HUBERMAN, Georges. A sobrevivência dos vaga-lumes. Belo Horizonte: UFMG, 2011.
DEVORAÇÃO: como permanecer fortes? Nigéria 202B. Fortaleza: Cia de Arte Andanças, 2016. 1 vídeo (20 min). Disponível em: https://vimeo.com/187230302. Acesso em: 23 maio 2019.
DUARTE, Mel. Negra nua crua. 2. ed. São Paulo: Ijumaa, 2016.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia. São Paulo: Paz e Terra, 2011a.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da esperança. 17. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2011b.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da indignação. São Paulo: Paz e Terra, 2014.
HOOKS, bell. Ensinando a transgredir: a educação como prática da liberdade. 2. ed. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2017.
KRENAK, Ailton. Ideias para adiar o fim do mundo. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.
MUNDURUKU, Daniel. Mundurukando 2: sobre vivências, piolhos e afetos: roda de conversa com educadores. Lorena, SP: UK’A Editorial, 2017.
PARA onde foram as andorinhas? Direção de Mari Corrêa. Roteiro de Paulo Junqueira. São Paulo: Instituto Catitu e Instituto Socioambiental, 2016. 1 vídeo (22 min). Disponível em: https://vimeo.com/179228552. Acesso em: 27 maio 2019.
RIBEIRO, Djamila. O que é lugar de fala? Belo Horizonte: Letramento, 2017.
ROLNIK, Suely. Esferas da insurreição: notas para uma vida não cafetinada. São Paulo: n-1 edições, 2018.
SKLIAR, Carlos. Desobedecer a linguagem: educar. Belo Horizonte: Autêntica, 2014.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Sheila Hempkemeyer
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta licença permite que outros remixem, adaptem e criem a partir do artigo para fins não comerciais, desde que atribuam ao(s) autor(es) o devido crédito e que licenciem as novas criações sob termos idênticos.
Os artigos publicados são de total e exclusiva responsabilidade dos autores, que mantêm os direitos autorais e atribuem o direito da primeira publicação para a Quaestio: Revista de Estudos em Educação do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade de Sorocaba.
Outros acordos contratuais podem ser feitos pelos autores, para posterior distribuição da versão do artigo (por exemplo em páginas institucionais ou pessoais, ou em livro), explicitando que o trabalho foi publicado nesta revista .