Escuela

presencia obligatoria de la corporeidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22483/2177-5796.2020v22n3p657-668

Palabras clave:

Corporeidad, Escuela, Fenomenología

Resumen

La educación formal, a lo largo del tiempo, ha estado y aún está centrada en un aprendizaje que focaliza especialmente la cabeza del alumno, difundiendo conceptos, definiciones y fórmulas, que deben ser memorizados pues, acto seguido, son evaluados por medio de exámenes. En este sentido, el paradigma newtoniano/cartesiano permanece hegemónico en el interior de las escuelas, y en estas, el cuerpo del alumno es tolerado y en muchas situaciones reprimido por dificultar el aprendizaje cognitivo. El presente texto, caracterizado como reflexivo, establece como condición sine qua non para la acción educativa la presencia de la corporeidad en la escuela, entendida esta más como una actitud de que como un concepto, estableciendo directrices para un aprendizaje de cuerpo entero. También tiene esta reflexión el foco de reunir varios pensadores y profesores que han producido textos y pesquisas en el sentido de fomentar la presentación de términos como corporeidad, motricidad, cuerpo sujeto y tantos otros de suma importancia para la acción educativa en la escuela. El soporte epistemológico se centra en la fenomenología, especialmente en Merleau-Ponty, porque este autor indica que cuerpo no es objeto ni idea, sino expresión del ser humano que se mueve y vive.

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Biografía del autor/a

Wagner Wey Moreira, Universidade Federal do Triângulo Mineiro

Possui graduação em Educação Física pela Universidade Metodista de Piracicaba, graduação em Pedagogia Habilitação em Administração e Orientação Educacional pela Faculdade de Educação Osório Campos-RJ, graduação em Pedagogia, Habilitação em Supervisão Escolar pela Faculdade de Educação Dom Bosco, mestrado em Educação (Filosofia) pela Universidade Metodista de Piracicaba, doutorado em Educação (Psicologia Educacional) pela Universidade Estadual de Campinas. Atualmente é professor do Curso de Graduação em Educação Física e do Curso de Mestrado e Doutorado em Educação da Universidade Federal do Triangulo Mineiro. E Bolsista de Produtividade em Pesquisa do CNPq na área de Educação.

Alexandre Magno Guimarães , Universidade Federal do Amapá

Graduado em Educação Física (Licenciatura e Bacharelado) pela Universidade Metodista de Piracicaba - UNIMEP; Especialista em Educação Física Escolar pelo Centro Universitário Claretiano de Rio Claro; Mestre em Educação Física pela Universidade Federal do Triangulo Mineiro, Linha Formação e Ação Profissional em Educação Física e Esportes. Membro do Grupo de Pesquisa NUCORPO - Núcleo de Estudos e Pesquisas em Corporeidade e Pedagogia do Movimento. Atualmente é professor na Universidade Federal do Amapá.

Marcus Vinicius Simões de Campos , Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP

Graduado em Ciências do Esporte pela Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP - Campus Limeira e Mestre em Educação pela Universidade Federal do Triângulo Mineiro - UFTM. Foi Bolsista de Iniciação Cientifica do CNPq. Atualmente é aluno regular do programa de Doutorado da Faculdade de Educação Física da Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP.

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Publicado

2020-12-23

Cómo citar

MOREIRA, Wagner Wey; GUIMARÃES , Alexandre Magno; CAMPOS , Marcus Vinicius Simões de. Escuela: presencia obligatoria de la corporeidad. Quaestio - Revista de Estudos em Educação, Sorocaba, SP, v. 22, n. 3, p. 657–668, 2020. DOI: 10.22483/2177-5796.2020v22n3p657-668. Disponível em: https://uniso.emnuvens.com.br/quaestio/article/view/3902. Acesso em: 9 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê - Educação Física Escolar