Juventud y género en la educación física escolar

reflexiones de los registros en un contexto de enseñanza y aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22483/2177-5796.2020v22n3p741-755

Palabras clave:

Cotidiano escolar, Trabajo docente, Interseccionalidad

Resumen

Este trabajo presenta reflexiones sobre la enseñanza diaria de Educación Física en un Instituto Federal en el Estado de Río Grande del Sur. Revisamos construcciones teóricas de autores de la Sociología de la Educación, Sociología de la Juventud y Educación Física en la escuela. Los objetivos apuntan a tres aspectos orientadores de nuestro análisis: situar las formas de enseñar a un maestro de Educación Física, con base en cuestiones que involucran los jóvenes y género; describir cómo estos problemas pasan por la enseñanza del maestro; y explicar la interseccionalidad en este proceso. Realizamos una investigación cualitativa con un instrumento metodológico de diario de campo, que contiene observaciones y registros sobre las clases, e informes del profesor. Los resultados indican que el debate sobre transexuales en el deporte con jóvenes estudiantes puede ser importante para romper los prejuicios que suelen sustentar los discursos sobre este tema. Consideramos que existen engendros, aproximaciones e interseccionalidades que implican la participación y envolvimiento de los(as) estudiantes, basados ​​en el (re)conocimiento de los problemas de género en su juventud, así como su identidad, relaciones sociales y epistemológicas con el conocimiento desarrollado en educación Física. 

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Biografía del autor/a

Luciano Nascimento Corsino, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul - IFRS

É docente do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul - IFRS - Campus Rolante. Possui graduação em Licenciatura em Educação Física pelo Centro Universitário Metropolitano de São Paulo - UNIMESP-FIG, especialização em Educação para as Relações Étnico-Raciais pela Universidade Federal de São Carlos - UFSCar, mestrado em Educação e Saúde na Infância e na Adolescência pela Universidade Federal de São Paulo - UNIFESP e doutorado em Educação na Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP.

Luiz Sanches Neto , Universidade Federal do Ceará, Instituto de Educação Física e Esportes

Professor adjunto da Universidade Federal do Ceará (UFC), no Instituto de Educação Física e Esportes (IEFEs). Membro permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação Física da Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN). Bacharel e Licenciado em Educação Física pela Universidade de São Paulo (USP). Mestre e Doutor em Pedagogia da Motricidade Humana com Pós-Doutorado em Educação pela Universidade Estadual Paulista (Unesp). 

Luciana Venâncio , Universidade Federal do Ceará, Instituto de Educação Física e Esportes

Licenciada em Educação Física pela Universidade Estadual Paulista/Unesp-Rio Claro, Especialista em Educação Física Escolar/FEF-Unicamp, Mestre em Educação Física Escolar/Unesp-Rio Claro, Doutora em Educação pela Unesp-Presidente Prudente. Foi bolsista de Doutorado FAPESP. Atualmente é professora Adjunta Classe A na Universidade Federal do Ceará, no Instituto de Educação Física e Esportes (IEFEs) e professora permanente do Programa de Pós-Graduação (Mestrado Acadêmico) em Educação Física da Universidade Federal do Rio Grande do Norte/Natal.

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Publicado

2020-12-23

Cómo citar

CORSINO, Luciano Nascimento; SANCHES NETO , Luiz; VENÂNCIO , Luciana. Juventud y género en la educación física escolar: reflexiones de los registros en un contexto de enseñanza y aprendizaje. Quaestio - Revista de Estudos em Educação, Sorocaba, SP, v. 22, n. 3, p. 741–755, 2020. DOI: 10.22483/2177-5796.2020v22n3p741-755. Disponível em: https://uniso.emnuvens.com.br/quaestio/article/view/3906. Acesso em: 19 dic. 2024.

Número

Sección

Dossiê - Educação Física Escolar