La búsqueda por el camino del amar

SER y HACER en la enseñanza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22483/2177-5796.2022v24id3939

Palabras clave:

Humberto Maturana, enfermedad docente, trabajo docente.

Resumen

Nuestro objetivo con este texto es invitar a una reflexión sobre la enfermedad en el trabajo, buscando alternativas a partir de las propuestas científicas y epistemológicas de Humberto Maturana y Ximena Dávila. Proponemos que nuestro trabajo se aleje de su sentido etimológico: tripalium, instrumento de tortura, que provoca dolor y sufrimiento. Presentamos la idea de vivir y convivir por los Caminos del Amor, es decir: escuchar, tocar y sentir con amor y generosidad en cada ser que pasa a nuestro lado. Escuchar al otro y escucharse es el primer paso para realizar un trabajo colaborativo y cooperativo, darse cuenta de la legitimidad y la legitimidad del otro, vivir y convivir sin tantas expectativas y valorar la vida presente. Con eso, estaremos construyendo relaciones laborales basadas en el respeto mutuo para la convivencia en el bienestar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Aparecida Nunes Azzolin, Universidade Federal de Santa Maria - UFSM

Pedagoga - Equipe Multidisciplinar - CTE/UFSM. Doutora em Educação, PPGE/UFSM, Santa Maria/RS). Mestra em Educação, Unipampa. Especialista em Gestão Escolar, pela Universidade Castelo Branco. Psicanalista pela ABRAPSI- São Paulo. Graduada em Pedagogia, pela Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões – URI. Graduada em História, pela Universidade Federal de Santa Maria - UFSM.

Valdo Hermes de Lima Barcelos, Universidade Federal de Santa Maria - UFSM

Pós-Doutorado em Antropofagia Cultural Brasileira. Doutorado em EDUCAÇÃO - UFSC. Mestre em Educação - UFSM. Professor Titular da Universidade Federal de Santa Maria.

Citas

BARCELOS, V. Uma educação nos trópicos. Contribuições da antropofagia cultural nos trópicos. Petrópolis: Vozes, 2013.

BRITO, Sergio. Epitáfio. São Paulo: Abril Music, 2001. Disponível em: https://www.letras.mus.br/titas/48968/. Acesso em: 27 abr. 2020.

CPERS. Pesquisa revela que metade dos trabalhadores em educação enfrenta problemas psíquicos. Jornal Semanal, Porto Alegre, v. 25, n. 1228, p. 11-14, out. 2012. Disponível em: https://issuu.com/jsemanal/docs/ves_o_impressa_ed_1228_-__19__de_outubro. Acesso em: 27 abr. 2020.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática docente. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1997.

FREIRE, P. El grito manso. Buenos Aires: Siglo Veintiuno, 2003.

FREIRE, P. Política e educação. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2001.

MATURANA, H. La democracia es una obra de arte. Colômbia: Cooperativa Editorial Magisterio, 1994.

MATURANA, H. Cultura da gestão de pessoas na perspectiva da biologia cultural. [Entrevista cedida a] Káritas RIBAS. Revista Observatório Itaú Cultural, São Paulo, n. 26, p. 174-181, dez. 2019/jun. 2020.

MATURANA, H. El sentido de lo humano. Chile: Comunicaciones Noroeste, 2005.

MATURANA, H.; DÁVILA, X. El arbol del vivir. Chile: MVP Editores, 2016.

MATURANA, H.; DÁVILA, X. Habitar humano: em seis ensaios de Biologia-Cultural. São Paulo: Palas Athena, 2009

MATURANA, H.; DÁVILA, Ximena. Historia de nuestro vivir cotidiano. Chile: Paidós, 2019.

MATURANA, H.; DÁVILA, Ximena. La revolución reflexiva: una invitación a crear un futuro de colaboración. Chile: Paidós, 2021.

MATURANA, H.; PÖRKSEN, B. Del ser al hacer. Chile: Comunicaciones Noroeste, 2004.

MATURANA, H; VERDEN-ZÖLLER. Amar e brincar. Fundamentos esquecidos do humano. São Paulo: Palas Athena, 2004.

PEREIRA, Ana Maria T. Benevides (org.). Burnout: quando o trabalho ameaça o bem-estar do trabalhador. São Paula: Casa do psicólogo, 2002.

PCI Concursos. São Paulo: PCI Concursos. Disponível em: https://www.pciconcursos.com.br/. Acesso em: 27 abr. 2020.

Publicado

2022-08-05

Cómo citar

AZZOLIN, Maria Aparecida Nunes; BARCELOS, Valdo Hermes de Lima. La búsqueda por el camino del amar: SER y HACER en la enseñanza. Quaestio - Revista de Estudos em Educação, Sorocaba, SP, v. 24, p. e022006, 2022. DOI: 10.22483/2177-5796.2022v24id3939. Disponível em: https://uniso.emnuvens.com.br/quaestio/article/view/3939. Acesso em: 12 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê - Educação e Sensibilidade