Experiencias y comunicaciones fenomenológicas de los campesinos y los campesinos

aprendizaje constituido entre territorio y lengua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22483/2177-5796.2022v24id3967

Palabras clave:

territorio, aprendizaje, comunicación.

Resumen

Este texto busca reflejar la consolidación de la conciencia campesina a su realidad rural, sus contradicciones basadas en las comunicaciones con la realidad urbana, moderna y capitalista y su crisis en su espacio y en el cambio mismo a la ciudad. Cómo este campesino y campesino urbanizado aprehende con su propio cuerpo el mundo en el que vive, con los instrumentos con los que trabaja y con el Otro. El objetivo de este trabajo es comprender este proceso de aprehender una realidad que lo afirma ambiguamente y que niega al campesino mismo, haciéndolo negar a sí mismo, negando su mundo, para que este mundo pierda su significado y, más tarde, no se encuentre o teniendo dificultades para encontrarte en el mundo urbano/capitalista. La investigación, basada en el enfoque fenomenológico de Merleau-Pontyana, también utilizó pensadores como Giorgio Agamben y Milton Santos; los conceptos de Clifford Geertz, 'red de la vida' y Manuel Castells, en su concepto de identidad. Se puede ver que el campesino como seres en el mundo con los otros seres forma su identidad a partir de su situación encarnada en este mundo campesino, creando significados e intenciones; asimismo, la pérdida de esta identidad, amenazada por la desterritorialización de la que se encuentra en los cambios de su intención significativa en este mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristiano Apolucena Cabral, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul - UFMS

Mestre em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso. Doutor em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso. 

Luiz Augusto Passos, Universidade Federal de Mato Grosso - UFMT

Doutorado em Educação (Currículo), pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo; Doutorado em Educação, pela Universidade Federal de Mato Grosso; Mestre em Educação, pela Universidade Federal de Mato Grosso; Graduação em Teologia, pelo Colégio Máximo Cristo Rei; Graduação em Filosofia, pela Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras Nossa Senhora Medianeira. Professor permanente no Programa de Pós Graduação em Educação - PPGE da Universidade Federal de Mato Grosso, UFMT. Coordena o Grupo de Pesquisa Movimentos Sociais e Educação (GPMSE) e o Grupo de Estudos Educação & Merleau-Ponty (GEMPO). 

Citas

AGAMBEN, Giorgio. O que resta de Auschwitz: o arquivo e a testemunha (Homo Sacer III). São Paulo: Boitempo, 2008.

AGAMBEN, Giorgio. O que é contemporâneo? E outros ensaios. Santa Catarina: Argos, 2009.

ALVES, Giovanni. Trabalho e subjetividade: o espírito do toyotismo na era do capitalismo manipulatório. São Paulo: Boitempo, 2011.

BAKHTIN, Michail. Marxismo e filosofia da linguagem. São Paulo: Hucitec, 1986.

BAUMAN, Zygmunt. O mal-estar da pós-modernidade. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1998.

BAUMAN, Zygmunt. Vida para o consumo: a transformação das pessoas em mercadoria. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2008.

CANDIDO, Antônio. Os parceiros do Rio Bonito. São Paulo: Livraria Duas Cidades, 1979.

CASTELLS, Manuel. O poder da identidade. São Paulo: Paz e Terra, 2008.

CAPALBO, Creusa. A filosofia de Merleau-Ponty: historicidade e ontologia. Londrina: Edições Humanidades, 2004.

GEERTZ, Clifford. A interpretação das culturas. Rio de Janeiro: LTC, 2008.

MARX, Karl. Manuscrito econômicos-filosóficos. São Paulo: Martin Claret, 2001.

MERLEAU-PONTY, Maurice. A prosa do mundo. São Paulo: Cosac Naify, 2012a.

MERLEAU-PONTY, Maurice. O visível e o invisível. São Paulo: Perspectiva, 2012b.

MERLEAU-PONTY, Maurice. Fenomenologia da percepção. São Paulo: Martins Fontes, 2011.

MERLEAU-PONTY, Maurice. A linguagem indireta e as vozes do silêncio. In: MERLEAU-PONTY, Maurice. Signo. São Paulo: Martins Fontes, 1991a. p. 39-88.

MERLEAU-PONTY, Maurice. Por toda parte e em parte alguma. In: MERLEAU-PONTY, Maurice. Signo. São Paulo: Martins Fontes, 1991b. p. 137-174.

MÉSZÁROS, István. A teoria da alienação em Marx. São Paulo: Boitempo, 2006.

QUEIROZ, Maria Isaura Pereira de. O sitiante tradicional e a percepção do espaço. In: QUEIROZ, Maria Isaura Pereira de. O campesinato brasileiro: ensaios sobre civilização e grupos rústicos no Brasil. Rio de Janeiro: Vozes, 1976. p. 48-71.

SOUZA SANTOS, Boaventura de. Para uma sociologia das ausências e uma sociologia das emergências. In: SOUZA SANTOS, Boaventura de (org.). Conhecimento prudente para uma vida decente: um discurso sobre as ciências revisitado. São Paulo: Cortez, 2004. p. 777-821.

SANTOS, Milton. A natureza do espaço: técnica e tempo, razão e emoção. São Paulo: EDUSP, 2006.

Publicado

2022-08-05

Cómo citar

CABRAL, Cristiano Apolucena; PASSOS, Luiz Augusto. Experiencias y comunicaciones fenomenológicas de los campesinos y los campesinos: aprendizaje constituido entre territorio y lengua. Quaestio - Revista de Estudos em Educação, Sorocaba, SP, v. 24, p. e022008, 2022. DOI: 10.22483/2177-5796.2022v24id3967. Disponível em: https://uniso.emnuvens.com.br/quaestio/article/view/3967. Acesso em: 12 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos de Demanda