Los nudos del aula

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22483/2177-5796.2022v24id4001

Palabras clave:

educación, experiencia sensible, salón de clases.

Resumen

El presente artículo - Los nudos en el aula reflexiona sobre las prerrogativas de una educación abierta a la sensibilidad y al encuentro entre sujetos en el ámbito educativo. A través del enfoque (auto) biográfico, es posible deambular por las temporalidades del hacer enseñanza / alumno, abriéndose a los lugares narrados y la percepción de no linealidad vivencial, evidenciada en sujetos que aprenden juntos. Revisar los espacios-tiempos educativos como lugares de encuentro nos lleva a la multiplicidad interpretativa y vivencial del aula. Desde una investigación teórica y juiciosa, las ideas esbozadas se detuvieron para reflexionar sobre una realidad que se abre interminablemente entre lo racional y lo sensible. De esta manera, la imagen de un aula que no se puede resumir en términos de medir el mundo en racionalidades solitarias, pero abierta a la totalidad que nada excluye, urge al aprendizaje mediante la completitud / (in) completitud como movimiento de búsqueda de nosotros mismos y del otro.

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Biografía del autor/a

Silvia Sell Duarte Pillotto, Universidade da Região de Joinville - Univille

Pós-Doutora no Instituto Estudos da Criança - IEC na Universidade do MINHO - UMINHO, Braga/Portugal. Doutora em Engenharia de Produção (Gestão da Qualidade) pela Universidade Federal de Santa Catarina; Mestre em Educação (Currículo) pela Universidade Federal do Paraná. Professora titular nos cursos de Artes Visuais e Pedagogia na Universidade da Região de Joinville - UNIVILLE e no Programa de Pós-Graduação - Mestrado em Educação.

Antonio Marcio do Amaral, Universidade da Região de Joinville- UNIVILLE

Licenciatura em Filosofia pela Faculdade Padre João Bagozzi; Mestrado em Educação pela Universidade da Região de Joinville. Integrante/pesquisador do Laboratório de Educação, Filosofia e Emancipação da Vida- LEFEMA/UFPR; Pesquisador em Arte na Educação pelo Núcleo de Pesquisa em Arte na Educação Nupae/UNIVILLE.

Ernesto Jacob Keim, Universidade Federal do Paraná - UFPR

Licenciado em Ciências e Matemática pela Universidade Católica de Petrópolis, Bacharel e Licenciado em Biologia pela Universidade Santa Úrsula, mestre em Educação pela Universidade Federal do Rio de Janeiro, doutor em Educação pela Universidade Metodista de Piracicaba e pós-doutor em Filosofia da Educação na Unicamp. Sou pesquisador e professor DE na Universidade Federal do Paraná, lotado no Centro de Estudos do Mar, onde atuo como docente nas licenciaturas em ciências exatas e como docente no programa de Mestrado Profissional em Rede Nacional de Ensino de Ciências Ambientais. 

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Publicado

2022-08-05

Cómo citar

PILLOTTO, Silvia Sell Duarte; AMARAL, Antonio Marcio do; KEIM, Ernesto Jacob. Los nudos del aula . Quaestio - Revista de Estudos em Educação, Sorocaba, SP, v. 24, p. e022010, 2022. DOI: 10.22483/2177-5796.2022v24id4001. Disponível em: https://uniso.emnuvens.com.br/quaestio/article/view/4001. Acesso em: 12 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê - Educação e Sensibilidade