Desarchivando un cineclub escolar

primeras experimentaciones con el cine de archivo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22483/2177-5796.2021v23n1p83-111

Palabras clave:

Cine de archivo, Educación infantil, Experimentación

Resumen

Este texto está atravesado por comienzos. Es la primera experiencia de escritura conjunta de una maestra de la escuela infantil y un profesor universitario. Es un texto que traza nuestros primeros encuentros con las prácticas y lecturas sobre el cine de archivo. Tiene la frescura de la historia y el encanto de los conceptos de archivo-descarte y película-filmación. Solo porque está lleno de comienzos, este texto es puro devenir que se abre a destinos inciertos. En sus párrafos, en medio de reflexiones sobre documentación pedagógica y archivos, surgen cuestiones éticas y estéticas del trabajo con el cine en la primera infancia, así como el trabajo colectivo de los maestros que descubren otra infancia al adentrarse en otro universo de signos: el lenguaje del cine.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wanessa Aparecida Souza Oliveira, Prefeitura Municipal de Campinas - Secretaria Municipal de Educação

Prefeitura Municipal de Campinas - Secretaria Municipal de Educação.

Wenceslao Machado Oliveira Junior, Unicamp

Doutor em Educação. Professor (Livre Docente) no Departamento de Educação, Conhecimento, Linguagem e Arte e pesquisador do Laboratório de Estudos Audiovisuais OLHO, ambos da Faculdade de Educação/Unicamp. Realizou Pós-doutorado no Departamento de Geografia da Universidade do Minho/Portugal.

Citas

AGUIAR, Carolina Amaral de. Cinema e história: documentário de arquivo como lugar de memória. Revista Brasileira de História, São Paulo, v. 31, n. 62, p. 235-250, jul./dez. 2011.

AMARAL, Sandra; MELO, Rozeli. Fios tramados ao acaso. Campinas, abril 2019. 1 vídeo (9:57 min). Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=_0KEVQ8MSF4 Acesso em: 23 nov. 2020.

AZEVEDO, Ana Luiza; FURTADO, Jorge. Barbosa. Brasil, 1988. 1 vídeo (12 min). Disponível em: https://portacurtas.org.br/filme/?name=barbosa. Acesso em: 23 nov. 2020.

BROTHMAN, Brian. Ordens de valor: questionando os termos teóricos da prática arquivística. In: HEYMANN, Luciana; NEDEL, Letícia (org.). Pensar os arquivos: uma antologia. Rio de Janeiro: FGV Editora, 2018.

DAHLBERG, Gunilla; MOSS, Peter; PENCE, Alan. Documentação pedagógica: uma prática para a reflexão e para a democracia. In: DAHLBERG, Gunilla; MOSS, Peter; PENCE, Alan. Qualidade na educação da primeira infância: perspectivas pós-modernas. Porto Alegre: Artmed. 2003. p. 189-207.

DELIGNY, Fernand. La cámara instrumento pedagógico (1955). In: DELIGNY, Fernand. Permitir trazar ver. Barcelona: Museu d’Art Contemporani de Barcelona, 2009. p. 28-33.

EDUCAÇÃO CONECTADA. Programa cinema e educação: a experiência do cinema na escola de educação básica. Campinas: Prefeitura municipal de Campinas, 2017a. Disponível em: http://educacaoconectada.campinas.sp.gov.br/programa-cinema-educacao/. Acesso em: 23 nov. 2020.

EDUCAÇÃO CONECTADA. Programa cinema e educação: a experiência do cinema na escola de educação básica. Campinas: Prefeitura municipal de Campinas, 2017b. Disponível em: http://educacaoconectada.campinas.sp.gov.br/programa-cinema-educacao/acervo/ Acesso em: 23 nov. 2020.

FRANÇA, Andréa; ANDUEZA, Nicholas. Passeio público. Rio de Janeiro, julho 2016. 1 vídeo (14:39 min). Disponível em: https://vimeo.com/176409696#at=5. Acesso em: 23 nov. 2020.

FURTADO, Jorge. Oscar Boz - documentário. Direção de Jorge Furtado, Porto Alegre, agosto 2003. 1 vídeo (11:45 min). Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=EVodV7ZwzgI. Acesso em: 23 nov. 2020.

GONTIJO, Flávia Lamounier. Documentação pedagógica como instrumento de reflexão e produção docente na educação infantil. Paidéia rev. do cur. de ped. da Fac. de Ci. Hum., Soc. e da Saú. da Fumec, Belo Horizonte, v. 8, n. 10, p. 119-134, jan./jun. 2011.

HEYMANN, Luciana; NEDEL, Letícia (org.). Pensar os arquivos: uma antologia. Rio de Janeiro: FGV Editora, 2018.

KETELAAR, Eric. (Des)construir o arquivo. In: HEYMANN, Luciana; NEDEL, Letícia. (org.). Pensar os arquivos: uma antologia. Rio de Janeiro: FGV Editora, 2018. p. 193-206.

MARTINS, Andréa França; ANDUEZA, Nicholas. Presente que irrompe: fotogenia e montagem. Revista Eco Pós, Rio de Janeiro, v. 20, n. 2, p. 145-160, maio/ago. 2017.

MARTINS, Andréa França; ANDUEZA, Nicholas. O cinema de arquivo e a (des)pedagogia das sensibilidades uma imersão em outros espaços e tempos. Acervo - Revista do Arquivo Nacional, Rio de Janeiro, v. 32, n. 3, p. 64-77, set./dez. 2019. Disponível em: http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/121019. Acesso em: 23 nov. 2020.

MELO, Suely Amaral; BARBOSA, Maria Carmen Silveira; FARIA, Ana Lúcia Goulart (org.). Documentação pedagógica: teoria e prática. São Carlos: Pedro e João Editores, 2020.

MIGLIORIN, Cézar; PIPANO, Isaac. Para uma crítica dos filmes feitos na escola. In: MIGLIORIN, Cézar; PIPANO, Isaac. Cinema de brincar. Belo Horizonte: Relicário, 2019. p. 57-66.

NORTON, Maíra. Entrevista com Adriana Fresquet. Revista Poiésis, Rio de Janeiro, n. 19, p. 63-73, jul. 2012.

OLIVEIRA, Wanessa. Brigadeiro. Campinas, julho 2020a. 1 vídeo (2:31 min). Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=koOXKwfaYLg. Acesso em: 23 nov. 2020.

OLIVEIRA, Wanessa. Curioso. Campinas, julho 2020b. 1 vídeo (1:27 min). Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=Bf34L0jZD2Y. Acesso em: 23 nov. 2020.

OLIVEIRA, Wanessa. Despedida. Brasil, 2020c. 1 vídeo (2:07 min). Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=RQYBMPxovUw. Acesso em: 23 nov. 2020.

PINAZZA, Mônica Appezzato; FOCHI, Paulo Sérgio. Documentação pedagógica: observar, registrar e (re) criar significados. Revista Linhas, Florianópolis, v. 19, n. 40, p. 184-199, maio/ago, 2018.

TOGNETTI, Gloria. A documentação como instrumento para dar valor às relações entre as crianças pequenininhas nas experiências quotidianas compartilhadas na creche. In: MELO, Suely Amaral; BARBOSA, Maria Carmen Silveira; FARIA, Ana Lúcia Goulart. (org.). Documentação pedagógica: teoria e prática. São Carlos: Pedro e João Editores, 2020.

VILELA, Ana. Promete - Clipe Oficial. São Paulo: Som livre, outubro 2017. 1 vídeo (3:11 min). Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=YbnEhG7tg2g. Acesso em: 23 nov. 2020.

YOUTUBE. CEI Regente Feijó e CEI Cha IL Sun. Brasil: Youtube. Disponível em: https://www.youtube.com/channel/UCrSABemrU4n_HGEH4fDvK3A/videos. Acesso em: 23 nov. 2020.

Publicado

2021-04-30

Cómo citar

OLIVEIRA, Wanessa Aparecida Souza; OLIVEIRA JUNIOR, Wenceslao Machado. Desarchivando un cineclub escolar: primeras experimentaciones con el cine de archivo. Quaestio - Revista de Estudos em Educação, Sorocaba, SP, v. 23, n. 1, p. 83–111, 2021. DOI: 10.22483/2177-5796.2021v23n1p83-111. Disponível em: https://uniso.emnuvens.com.br/quaestio/article/view/4054. Acesso em: 19 dic. 2024.

Número

Sección

Dossiê - Investigações poéticas e cocriação entre pensamento e vida