Prácticas educativas de los profesores-monitores del Programa Escolar Integrado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22483/2177-5796.2022v24id4083

Palabras clave:

profesores-monitores, prácticas educativas, profesionalidad docente.

Resumen

Este artículo, proveniente de una investigación de maestría, tiene como objetivo comprender las prácticas educativas de profesores-monitores del Programa Escolar Integrado, reflexionando sobre su profesionalidad. La investigación se desarrolló mediante un estudio de caso, en el que participaron dos profesores-monitores de un escuela pública del municipio de Belo Horizonte. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario, entrevista semiestructurada, observación no participante e investigación documental. Es evidente que, desde de sus prácticas, los profesores-monitores han construido un nuevo profesionalidad para satisfacer las necesidades de demandas impuestas por el PEI. Es decir, las atribuciones de estos sujetos presuponen la construcción de nuevas conocimientos y habilidades. Necesitan desarrollar talleres educativos y actividades acordes al perfil del comunidad escolar y asumir la responsabilidad de los estudiantes durante el tiempo del desarrollo de talleres educativos, paseos, de los recorridos que realiza el barrio, durante las comidas y momentos de descanso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Danilo Vasconcelos de Morais, Prefeitura Municipal de Belo Horizonte (MG)

Mestre em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Integra o Grupo de Pesquisa Didaktikè vinculado à Faculdade de Educação da UFMG desde 2018. Concluiu o curso de Licenciatura em Ciências Biológicas em 2015, pela Universidade do Estado de Minas Gerais. Foi membro do Laboratório de Estudos Bioculturais da Universidade do Estado de Minas Gerais (2014-2015). Atuou como bolsista de iniciação científica pelo CNPq no projeto de Agrobiodiversidade Urbana (2014-2015).

 

Nair Aparecida Rodrigues Pires, Universida Federal de Minas Gerais

Pós-Doutora em Educação pela Université Laval (Québec/Canadá), sob a orientação do professor Clermont Gauthier. Doutora em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais, com período sanduíche na Universidade de Lisboa (Portugal), como bolsista Capes do PDSE e Capes Reuni. Mestre em Educação, Especialista em Educação Musical e Bacharel em Música - Piano pela Universidade Federal de Minas Gerais. 

Citas

ANDRADE, C. R. B. Perfil e condições de trabalho dos profissionais do Programa Escola Integrada de Belo Horizonte. 2016. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação da UFMG, Belo Horizonte, 2016.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BELO HORIZONTE. Prefeitura Municipal. Programa escola integrada: orientações gerais para as escolas. Belo Horizonte: SMED: 2012. Disponível em: https://educacaointegral.org.br/wp-content/uploads/2015/06/ORIENTA%C3%87%C3%95ES_Programa-Escola-Integrada.pdf. Acesso em: 15 ago. 2020.

BRASIL. Ministério da Educação. Portaria normativa interministerial nº 17, de 24 de abril de 2007. Institui o Programa Mais Educação, que visa fomentar a educação integral de crianças, adolescentes e jovens, por meio do apoio a atividades sócio-educativas no contraturno escolar. Brasília: MEC, 2007. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/mais_educacao.pdf. Acesso em: 10 out. 2020.

BRASIL. Presidência da República. Decreto nº 7.083, de 27 de janeiro de 2010. Dispõe sobre o Programa Mais Educação. Brasília: Presidência da República, 2010. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2010/decreto/d7083.htm. Acesso em: 10 out. 2020.

BRASIL. Ministério da Saúde. Resolução nº 466, de 12 de dezembro de 2012. Brasília: Conselho Nacional de Saúde, 2012. Disponível em: https://conselho.saude.gov.br/resolucoes/2012/Reso466.pdf. Acesso em: 10 out. 2020.

CARVALHO, P. F. L. A escola, o bairro e a cidade: processos de formação de territórios educativos na perspectiva da educação integral. 2014. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2014.

COELHO, J. S. Escola integrada. In: OLIVEIRA, D. A.; DUARTE, A. M. C.; VIEIRA, L. M. F. Dicionário: trabalho, profissão e condição docente. Belo Horizonte: UFMG, Faculdade de Educação, 2010. p. 1-6.

DAYRELL, J.; GEBER, S. Os “novos” educadores dos programas de educação integral: uma análise das práticas educativas dos agentes culturais. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 31, n. 4, p. 45-62, out./dez. 2015. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/pdf/edur/v31n4/1982-6621-edur-31-4-00045.pdf. Acesso em: 15 ago. 2020.

ESTRELA, M. T. Velhas e novas profissionalidades, velhos e novos profissionalismos: tensões, paradoxos, progressos e retrocessos. Investigar em Educação, Portugal, v. 2, n. 2, p. 5-30, 2014. Disponível em: http://pages.ie.uminho.pt/inved/index.php/ie/article/view/70. Acesso em: 15 ago. 2020.

FERNANDES, D. Avaliação de programas e projetos educacionais: das questões teóricas às questões das práticas. In: FERNANDES, D. (org.). Avaliação em educação: olhares sobre uma prática social incontornável. Pinhais: Editora Melo, 2011. p. 185-208.

FRANCO, M. A. do R. S. Prática pedagógica e docência: um olhar a partir da epistemologia do conceito. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 97, n. 247, p. 534-551, set./dez. 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbeped/a/m6qBLvmHnCdR7RQjJVsPzTq/abstract/?lang=pt. Acesso em 12 de ago. de 2020.

GADOTTI, M. Educação integral no Brasil: inovações em processo. São Inácio: Instituto Inácio Freire, 2009.

GAUTHIER, C. et. al. Por uma teoria da pedagogia: pesquisas contemporâneas sobre o saber docente. Ijuí: Editora UNIJUÍ, 1998.

GAUTHIER, C.; BISSONNETTE, S.; RICHARD, M. Ensino explícito e desempenho dos alunos: a gestão dos aprendizados. Petrópolis: Vozes, 2014.

GEBER, S. P. As práticas educativas dos agentes culturais em um programa de educação integral. 2015. Tese (Doutorado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2015.

LeVASSEUR, L. Divisão técnica do trabalho na escola. In: OLIVEIRA, D. A.; DUARTE, A. M. C.; VIEIRA, L. M. F. Dicionário: trabalho, profissão e condição docente. Belo Horizonte: UFMG/Faculdade de Educação, 2010. Disponível em: https://gestrado.net.br/wp-content/uploads/2020/08/239.pdf. Acesso em: 20 out. de 2020.

LIBÂNEO, J. C. Didática. São Paulo: Cortez, 1990.

LUDKE, M.; ANDRÉ, M. Abordagens qualitativas de pesquisa: a pesquisa etnográfica e o estudo de caso. In: LUDKE, M.; ANDRÉ, M. E. D. A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 2003. p. 11-24.

LUDKE, M.; ANDRÉ, M. E. D. A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.

MATHEY-PIERRE, C.; BOURDONCLE, R. Autour du mot "professionnalité". Recherche & Formation, França, n. 19, p. 137-148, 1995.

MORAIS, D. V. Práticas educativas dos monitores do programa escola integrada e sua relação com o projeto político pedagógico da escola. 2020. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2020.

PIRES, N. A profissionalidade emergente: a expertise e a ética profissional em construção no Pibid Música. Revista da ABEM, Londrina, v. 23, n. 35, p. 49-61, 2015. Disponível em: http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/view/552. Acesso em: 14 out. de 2020.

PIRES, N.; GAUTHIER, C. Pautas didáticas na construção da profissionalidade docente. Educação, Santa Maria, v. 45, p. 1-26, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/47997/pdf. Acesso em: 14 out. de 2020.

RAMALHO, B.; NÚÑEZ, I.; GAUTHIER, C. Formar o professor, profissionalizar o ensino: perspectivas e desafios. Porto Alegre: Sulinas, 2003.

RAMALHO, B. Educação integral e jovens-adolescentes: tessituras e alcances da experiência. 2014. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Federal de Minas Gerais, 2014.

SCHMITZ, H.; SOUZA, M. C. R F. Reflexões sobre possíveis critérios de qualidade da escola em tempo integral. Est. Aval. Educ., São Paulo, v. 27, n. 65, p. 552-581, maio/ago. 2016.

SILVA, A. M. C. J. Trabalho docente e educação em tempo integral: um estudo sobre o Programa Escola Integrada e o Projeto Educação em Tempo Integral. 2013. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2013.

VILELA, R. A. T. O lugar da abordagem qualitativa na pesquisa educacional: retrospectiva e tendências atuais. Perspectiva, Florianópolis, v. 21, n. 2, p. 431-466, jan. 2003. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/9759. Acesso em: 12 ago. 2020.

Publicado

2022-11-30

Cómo citar

MORAIS, Danilo Vasconcelos de; PIRES, Nair Aparecida Rodrigues. Prácticas educativas de los profesores-monitores del Programa Escolar Integrado. Quaestio - Revista de Estudos em Educação, Sorocaba, SP, v. 24, p. e022027, 2022. DOI: 10.22483/2177-5796.2022v24id4083. Disponível em: https://uniso.emnuvens.com.br/quaestio/article/view/4083. Acesso em: 12 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos de Demanda