La formación docente y la organización del trabajo pedagógico

retos para la educación de alumnos con TEA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22483/2177-5796.2023v25id4124

Palabras clave:

formación docente, organización del trabajo pedagógico, trastorno del espectro autista.

Resumen

Este trabajo busca hacer un análisis de la relación entre la formación docente y la organización del trabajo pedagógico (OTP) dirigido a los estudiantes con trastornos del espectro autista (TEA) de los años iniciales de la enseñanza primaria de las escuelas municipales de Francisco Beltrão-PR. La metodología sigue el abordaje cualitativo con investigación bibliográfica, análisis de documentos y datos provistos a través de cuestionarios y entrevistas. Tras el análisis de los cuestionarios respondidos por los profesores, que poseen en su aula alumnos con autismo, presenta los criterios para la selección de los docentes entrevistados. De esta manera, hace un análisis de dos categorías: “formación continuada” y “organización del trabajo pedagógico”. Concluye que no hay una continuidad en las propuestas de cursos de formación continuada con participación de algunos profesores. Demuestra las consecuencias de esa práctica institucional para OTP dirigida a los alumnos con TEA, exponiendo el desarrollo de estrategias didácticas aisladas sin consideración de todos los involucrados en el proceso formativo-educativo de estos estudiantes.

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Biografía del autor/a

Silvana Sewald, Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE

Graduada em Pedagogia pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná- UNIOESTE, e Mestre no Programa de Pós-Graduação em Educação pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná- UNIOESTE, campus de Francisco Beltrão. Membro do grupo de pesquisa Educação Superior, Formação e Trabalho Docente - GESFORT.

Ângela Maria Silveira Portelinha, Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE

Possui graduação em Pedagogia e especialização em séries iniciais pela Universidade do Planalto Catarinense (UNIPLAC), mestrado em Educação pela Universidade do Contestado (UNC) em convênio com UNICAMP. Doutorado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul ( UFRGS) linha de pesquisa, Universidade: teoria e prática. Atualmente é professor adjunto da Universidade Estadual do Oeste do Paraná. (UNIOESTE), curso de Pedagogia e no Programa de Pós-graduação em Educação - Mestrado, linha de pesquisa "Cultura, processos educativos e formação de professores&quot.

Margarette Matesco Rocha, Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE

Possui graduação em Psicologia pela Universidade Estadual de Londrina, especialização em Psicoterapia Comportamental, mestrado em Educação pela Universidade Estadual de Londrina e doutorado em Educação Especial pela Universidade Federal de São Carlos. Atualmente é professor adjunto da Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE - Campus de Francisco Beltrão. 

Publicado

2023-03-22

Cómo citar

SEWALD, Silvana; PORTELINHA, Ângela Maria Silveira; ROCHA, Margarette Matesco. La formación docente y la organización del trabajo pedagógico: retos para la educación de alumnos con TEA. Quaestio - Revista de Estudos em Educação, Sorocaba, SP, v. 25, p. e023002, 2023. DOI: 10.22483/2177-5796.2023v25id4124. Disponível em: https://uniso.emnuvens.com.br/quaestio/article/view/4124. Acesso em: 6 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos de Demanda