Formación docente inicial para trabajar en la educación de jóvenes, adultos y personas mayores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22483/2177-5796.2023v25id4141

Palabras clave:

formación inicial docente, currículo, EJAI.

Resumen

Este artículo analiza la Educación de Jóvenes, Adultos y Personas Mayores (EJAI) en la formación inicial docente, a partir de los resultados de una investigación sobre las concepciones de profesores y estudiantes de licenciaturas en Matemáticas, Letras y Pedagogía de una universidad del oeste de Bahia, Brasil, en este tema. Se analizaron los lineamientos curriculares nacionales (DCN) y plan de estudios del curso, además de los datos obtenidos mediante la aplicación de un cuestionario a los participantes en septiembre de 2019. Los DCN y plan de estudios analizados no incluyen a los estudiantes mayores y, en la concepción de los encuestados, hay acciones frágiles y puntuales en estos cursos sobre la inclusión de las personas mayores en la EJAI, lo que resalta la necesidad de políticas públicas para la formación inicial docente orientadas a la actuación en la EJAI y fortalecer las existentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosimeire Aparecida Soares Borges, Universidade do Vale do Sapucaí

Doutorado em Educação Matemática pela Universidade Bandeirante de São Paulo, tendo realizado o Estágio de doutoramento na Escola Superior de Educação de Lisboa/Portugal. Pós-Doutorado pelo Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática na Universidade Anhanguera de São Paulo. Mestrado em Educação Matemática pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Atualmente é professora do Mestrado em Educação da Universidade do Vale do Sapucaí -UNIVÁS, Pouso Alegre/MG. Líder do Grupo de Estudos e Pesquisa em História da Educação e Tecnolog, juntamente com a professora Aparecida Rodrigues Silva Duarte. Membro do grupo de pesquisa GHEMAT Brasil, liderado por Wagner Rodrigues Valente.

Arivaldo Ferreira de Souza, Secretaria Estadual de Educação da Bahia

Possui graduação em Geografia (licenciatura) pela Universidade de Pernambuco - UPE, Campus Petrolina, Mestrado em Educação pela Universidade Vale do Sapucaí - UNIVÁS, Pouso Alegre - MG. Especialista em Educação de Jovens e Adultos pela Faculdade de Educação São Luís - FESL-SP, (2018) e pós-graduado em Educação de Jovens e Adultos pela Faculdade Integrada de Araguatins - FAIARA - TO (2019), pós-graduando em Docência do Ensino Superior e Metodologias Ativas pela Faculdade Metropolitana de Ribeirão Preto- FAMEESP (2020). Aluno Especial do Doutorado em Educação pela Universidade de Uberaba - UNIUBE (2020). 

Publicado

2023-03-22

Cómo citar

BORGES, Rosimeire Aparecida Soares; SOUZA, Arivaldo Ferreira de. Formación docente inicial para trabajar en la educación de jóvenes, adultos y personas mayores. Quaestio - Revista de Estudos em Educação, Sorocaba, SP, v. 25, p. e023004, 2023. DOI: 10.22483/2177-5796.2023v25id4141. Disponível em: https://uniso.emnuvens.com.br/quaestio/article/view/4141. Acesso em: 6 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos de Demanda