Cambios en la organización escolar y la formación continua del profesorado en una ciudad del interior de São Paulo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22483/2177-5796.2021v23n1p231-246

Palabras clave:

Formación continua, Organización escolar, Trabajo docente

Resumen

El artículo analiza las acciones de la formación continua de docentes en una red de educación municipal en el contexto de las reformas educativas implementadas en Brasil desde la década de 1990, que cambiaron profundamente la organización escolar. Con base en una investigación que buscaba entender cómo se desarrollan las acciones de educación continua en las escuelas primarias de un municipio del interior de São Paulo, se destaca que la organización escolar ha sido modificada a través de reformas pensadas fuera de la escuela y que modifican el currículo que se practica, las metodologías, los procesos de evaluación y que tienen un elemento estratégico en la formación docente para promover estos cambios. En este sentido, se destaca en la investigación la centralidad que la capacitación promovida por el Programa Ler e Escrever asumió en el cotidiano de las escuelas en la red en cuestión, cambiando toda su organización, constituyéndose como un instrumento para la estandarización del trabajo docente.

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Biografía del autor/a

Vanessa Moraes Abdala Guarda , Prefeitura do Município de Piracicaba - Rede Municipal de Educação de Piracicaba

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Pós Graduação lato sensu em Educação Especial pela Universidade Metodista de Piracicaba e Pós Graduação lato sensu em Psicopedagogia pela Faculdade Salesiana Dom Bosco de Piracicaba. Mestre em Educação pela Universidade Metodista de Piracicaba, no Núcleo de Estudo e Pesquisa Trabalho Docente, Formação de Professores e Políticas Educacionais. Atualmente, é Diretora de Escola Pública, no município de Piracicaba.

Andreza Barbosa , Universidade de Sorocaba - Uniso

Doutora em Educação Escolar pela Universidade Estadual Paulista (UNESP) Campus de Araraquara, mestre em Educação pela Universidade de São Paulo (USP) e graduada em Pedagogia pela Universidade Estadual Paulista (UNESP) Campus de Rio Claro. É docente do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade de Sorocaba (UNISO). Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Política Educacional, atuando principalmente nos seguintes temas: políticas educacionais, gestão educacional e trabalho docente.

Renata Cristina Oliveira Barrichelo Cunha, Centro Universitário Salesiano de São Paulo - Unidade Americana

Doutora em Educação pela Universidade Estadual de Campinas. É professora do Programa de Pós-Graduação em Educação do Centro Universitário Salesiano de São Paulo e coordenadora de área do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência - PIBID/UNISAL.

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Publicado

2021-04-30

Cómo citar

GUARDA , Vanessa Moraes Abdala; BARBOSA , Andreza; CUNHA, Renata Cristina Oliveira Barrichelo. Cambios en la organización escolar y la formación continua del profesorado en una ciudad del interior de São Paulo. Quaestio - Revista de Estudos em Educação, Sorocaba, SP, v. 23, n. 1, p. 231–246, 2021. DOI: 10.22483/2177-5796.2021v23n1p231-246. Disponível em: https://uniso.emnuvens.com.br/quaestio/article/view/4659. Acesso em: 6 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos de Demanda