Prácticas pedagógicas y redes educativas con educaciones ambientales y los usos del cine, las fotografías, los sonidos y los videos en los cotidianos escolares
DOI:
https://doi.org/10.22483/2177-5796.2022v24id4845Palabras clave:
educación ambiental, prácticas pedagógicas, redes educativas.Resumen
Este texto presenta experiencias y trayectorias de dos proyectos, uno comunitario y otro académico, vivenciadas con prácticas pedagógicas de Educación Ambiental realizadas con los usos del cine, videos, sonidos, imágenes y narraciones, presentadas en dos episodios. Participaron de las acciones de educación ambiental realizadas por el proyecto Narradores de la Maré y por el Colectivo Formate en los cotidianos escolares, y en diferentes redes educativas, profesores, profesoras y estudiantes de la Educación Básica, grupos sociales y pescadores. Ambos proyectos apuestan en prácticas pedagógicas, formativas comunitarias de educación ambiental, así como en las dimensiones éticas, estéticas y políticas de las imágenes, el cine, los sonidos y los videos. Tales prácticas se inspiran en las perspectivas freireanas de educación buscando suscitar procesos dialógicos de enseñanza, investigación y extensión, basados en nuestras relaciones cotidianas con las problemáticas ecológicas locales, en este caso la cuenca del río Formate y los manglares de la bahía de Vitória.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Silvio Luiz. Racismo estrutural. São Paulo: Polén, 2019.
ALVES, Nilda. Sobre as razões das pesquisas nos/dos/com os cotidianos. In: GARCIA, Leite Regina. (org.). Diálogos cotidianos. Petrópolis: DP et Alii; Faperj, 2010. p. 67-82.
ALVES, Nilda. Sobre redes educativas que formamos e que nos formam. In: ALVES, Nilda. Práticas pedagógicas em imagens e narrativas: memórias de processos didáticos e curriculares para pensar as escolas hoje. São Paulo: Cortez, 2019. p. 115-133.
ALVES, Nilda; CALDAS, Alessandra Nunes; ANDRADE, Nívea. Os movimentos necessários às pesquisas com os cotidianos - após muitas ‘conversas’ acerca deles. In: OLIVEIRA, Inês Barbosa de; PEIXOTO, Leonardo Ferreira; SUSSEKIND, Maria Luiza (org.). Estudos do cotidiano, currículo e formação docentes: questões metodológicas, políticas e epistemológicas. Curitiba: CRV, 2019. p. 19-46.
CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano: artes de fazer. 10. ed. Petrópolis: Vozes, 2008. v.1.
CERTEAU, Michel de; GIARD, Luce; MAYOL, Pierre. A invenção do cotidiano: morar, cozinhar. 4. ed. Petrópolis: Vozes, 2009. v. 2.
FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler: em três artigos que se complementam. 23. ed. São Paulo: Autores Associados; Cortez, 1989.
FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. 51. ed. São Paulo: Cortez, 2011.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários a prática educativa. 55. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996a.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 63. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996b.
FREIRE, Paulo; GUIMARÃES, Sergio. Aprendendo com a própria história. São Paulo: Paz e Terra, 2011a.
FREIRE, Paulo; GUIMARÃES, Sergio. Dialogando com a própria história. São Paulo: Paz e Terra, 2011b.
EVARISTO, Conceição. Tempo de nos aquilombar. Cultura do RN, Rio Grande do Norte, 19 jul. 2021. Disponível em: http://culturadorn.blogspot.com/2021/07/tempo-de-nos-aquilombar-conceicao.html. Acesso em: 27 jan. 2020.
GONZALEZ, Soler. Educação ambiental autopoiética com as práticas do bairro Ilha das Caieiras entre os manguezais e as escolas. 2013. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal do Espírito Santo, Centro de Educação, Vitória, 2013.
GONZALEZ, Soler; RAMOS, Andreia Teixeira. Educação ambiental autopoiética em redes de conversações na vida cotidiana. Textura, Canoas, n. 30, p. 86-106, jan./abr. 2014.
GONZALEZ, Soler; RAMOS, Andreia Teixeira. Narrativas e práticas pedagógicas de um projeto de pesquisa, ensino e extensão por entre manguezais e cotidianos escolares. In: SEMINÁRIO INTERNACIONAL "AS REDES EDUCATIVAS E AS TECNOLOGIAS", 9., 2017, Rio de Janeiro. Anais [...]. Rio de Janeiro: UERJ. 2017. p. 1-20. Tema: Educação e democracia - aprenderensinar para um mundo plural e igualitário.
GONZALEZ, Soler; RAMOS, Andreia Teixeira. Há uma horta no meio da cidade. Quaestio, Sorocaba, SP, v. 21, n. 1, p. 157-178, jan./abr. 2019. Disponível em: http://periodicos.uniso.br/ojs/index.php/quaestio/article/view/3514/3260. Acesso em: 3 maio 2019.
KRENAK, Ailton. Ideias para adiar o fim do mundo. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.
MACHADO, Marcelo et al. Tecendo conversas acerca das tecnologias nos cotidianos escolares - os ‘usos’ do filme ‘sierraburgess’. RAIN, Mar del Plata, Argentina, v. 1, n. 1, p. 183-197, jan. 2021. Disponível em: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain/article/view/4825/5144. Acesso em: 11 jun. 2021.
MENDONÇA, Rosa Helena de et al. Cineconversas” e fabulações curriculantes: o uso de filmes e a potência das conversas como metodologia de pesquisa em educação. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 18, n. 4, p. 1623-1644, out./dez. 2020. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/50103/33966. Acesso em: 11 jun. 2021.
NARRADORES DA MARÉ. O dia da torta capixaba. Vitória, ES: Narradores da maré, 10 out. 2017. 1 vídeo (4:13 min). Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=_hztukjtc4g&t=86s. Acesso em: 30 jun. 2021.
REIGOTA, Marcos. A contribuição política e pedagógica dos que vêm das margens. Teias, Rio de Janeiro, v. 11, n. 21, p. 1-6, jan./abr. 2010. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revistateias/article/view/24105/17083. Acesso em: 11 abr. 2019.
REIGOTA, Marcos. Ecologistas. Santa Cruz do Sul: Edunisc, 1999.
REIGOTA, Marcos. O que é educação ambiental. São Paulo: Brasiliense, 2012.
REIGOTA, Marcos; RIBEIRO, Adalberto; POSSAS, Raquel. Trajetórias e narrativas através da educação ambiental. Rio de Janeiro: DP&A, 2003.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Soler Gonzalez, Edilene Machado dos Santos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta licença permite que outros remixem, adaptem e criem a partir do artigo para fins não comerciais, desde que atribuam ao(s) autor(es) o devido crédito e que licenciem as novas criações sob termos idênticos.
Os artigos publicados são de total e exclusiva responsabilidade dos autores, que mantêm os direitos autorais e atribuem o direito da primeira publicação para a Quaestio: Revista de Estudos em Educação do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade de Sorocaba.
Outros acordos contratuais podem ser feitos pelos autores, para posterior distribuição da versão do artigo (por exemplo em páginas institucionais ou pessoais, ou em livro), explicitando que o trabalho foi publicado nesta revista .