Actitudes afectivas del docente ante la enseñanza a distancia en la pandemia del Covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22483/2177-5796.2023v25id4972

Palabras clave:

enseñanza superior, emociones, sentimientos.

Resumen

Esta investigación analizó las actitudes afectivas (sentimientos y emociones) de los docentes respecto a la adherencia a la enseñanza a distancia. Se aplicó una entrevista semiestructurada a 20 profesores de una Universidad Federal. Los datos se procesaron y analizaron mediante codificación de dos ciclos, pruebas estadísticas (Mann-Whitney, Friedman ANOVA y Wilcoxon Signed Rank) y análisis de contenido. Los resultados mostraron una mezcla de emociones y sentimientos encontrados vividos por los profesores antes, durante y después del Período Escolar Complementario (a distancia). Se encontró que estas actitudes variaron según el tiempo de exposición a la experiencia, y que el impulso de actitudes afectivas positivas de los docentes está ligado a las relaciones con su público, sus valores y el sentimiento de pertenencia a la institución. Los hallazgos de esta investigación pueden ser explorados por las instituciones educativas para desarrollar o mejorar acciones estratégicas que aborden los aspectos socioemocionales de los docentes en un contexto de crisis o cambio.

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Biografía del autor/a

Dayane da Silva Rodrigues de Souza, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Doutoranda no Programa de Pós Graduação em Administração da Universidade Federal do Rio Grande do Norte - UFRN, Mestre em Tecnologia e Gestão em Educação a Distância, pela Universidade Federal Rural do Pernambuco - UFRPE, especialista em em Cidadania e Políticas Públicas pela Universidade Estadual do Piauí-UESPI, graduada em Administração pela Universidade Estadual do Piauí, atualmente atua como docente do Instituto Federal de Educação do Piauí, no eixo de gestão e negócios.

Anatália Saraiva Martins Ramos, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Professora titular da Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN). Atualmente é Coordenadora do Programa de Pós-graduação em Administração (PPGA); atuou como Chefe e Vice-Chefe do Departamento de Ciências Administrativas desta universidade. Tem formação de mestrado e doutorado em Engenharia de Produção pela COPPE, Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Fez pós-doutorado em Gestão na Université Pierre Mendès-France (UPMF), França. 

Publicado

2023-03-22

Cómo citar

SOUZA, Dayane da Silva Rodrigues de; RAMOS, Anatália Saraiva Martins. Actitudes afectivas del docente ante la enseñanza a distancia en la pandemia del Covid-19. Quaestio - Revista de Estudos em Educação, Sorocaba, SP, v. 25, p. e023007, 2023. DOI: 10.22483/2177-5796.2023v25id4972. Disponível em: https://uniso.emnuvens.com.br/quaestio/article/view/4972. Acesso em: 6 nov. 2024.

Número

Sección

Seção Temática - Educação no contexto da Pandemia da COVID-19