El profesor genera al profesor

un concepto para trabajar la formación del profesorado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22483/2177-5796.2025v27id5441

Palabras clave:

formación del profesorado, educación de jóvenes y adultos, el maestro genera al maestro.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar parte del estudio que llevó a la formulación del concepto "el maestro genera al maestro". El texto tiene un marco teórico que aborda la formación docente centrada en la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA). La investigación contó con la participación de 4 profesores de inglés de la Red CEJA, quienes cursaron estudios de Idiomas en la Facultade de Formação de Professores de la Universidad do Estado do Rio de Janeiro con el fin de comprender sus procesos formativos y los desafíos que enfrentan en su trabajo diario en EJA. Con el análisis de los datos, a través de la tematización, la investigación mostró que los procesos formativos de estos docentes son dinámicos y van más allá de los cursos formales que buscan asistir. También se evidenció que aprenden principalmente en lo colectivo, intercambiando información y experiencias con colegas, lo que sustenta la afirmación conceptual “el maestro genera el maestro”, que se detallará en este texto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Letícia Miranda Medeiros, Centro de Educação de Jovens e Adultos – Rede CEJA

Possui Graduação em Letras - Português/Inglês e Especialização em Língua Inglesa pela FFP/UERJ. Mestrado e Doutorado em Educação, pelo Programa de Pós-Graduação em Educação - Processos Formativos e Desigualdades Sociais, da Faculdade de Formação de Professores da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (FFP/UERJ). Atualmente, é professora de Inglês e de Projeto de Vida no Centro de Educação de Jovens e Adultos (CEJA). Também é membro do grupo de pesquisa Formação de Professores, Processos e Práticas Pedagógicas, da Universidade do Estado do Rio de Janeiro. 

Helena Amaral da Fontoura, Universidade do Estado do Rio de Janeiro

Graduada em Pedagogia pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Graduate Diploma em Educational Psychology pela University of Alberta, Canada, Mestre em Educação pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Doutora em Ciência pela Escola Nacional de Saúde Pública ENSP/Fundação Oswaldo Cruz, Pós Doutora em Educação na Universidade de Barcelona, Pós Doutora em Educação Universidade Federal de Mato Grosso. Professora Titular do Departamento de Educação da Faculdade de Formação de Professores da Universidade do Estado do Rio de Janeiro. 

Publicado

2025-03-26

Cómo citar

MEDEIROS, Letícia Miranda; FONTOURA, Helena Amaral da. El profesor genera al profesor: un concepto para trabajar la formación del profesorado. Quaestio - Revista de Estudos em Educação, Sorocaba, SP, v. 27, p. e025012, 2025. DOI: 10.22483/2177-5796.2025v27id5441. Disponível em: https://uniso.emnuvens.com.br/quaestio/article/view/5441. Acesso em: 26 jun. 2025.

Número

Sección

Artigos de Demanda