Dimensiones teóricas de la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad

construcciones conceptuales en la formación del profesorado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22483/2177-5796.2021v23n2p461-482

Palabras clave:

Interdisciplinariedad, Transdisciplinariedad, Formación de profesores.

Resumen

Este artículo es el resultado de una disertación de maestría en educación, y tiene como objetivo analizar las construcciones conceptuales de los docentes sobre la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en el contexto de la educación superior, buscando identificar cómo estos enfoques son vistos como perspectivas dentro del alcance de formación de profesores. La metodología adoptada fue guiada por un enfoque cualitativo, materializado a partir de la revisión bibliográfica y la realización de entrevistas semiestructuradas con profesores de un curso de Pedagogía. Los resultados revelan posiciones plurales entre los profesores investigados con respecto a la conceptualización, que respaldan dos construcciones epistemo-metodológicas sobre la interdisciplinariedad: la primera enfatiza el carácter de integración dialógica y disciplinaria, y la segunda destaca el enfoque interdisciplinario como una propuesta metodológica. En cuanto a la transdisciplinariedad, existe una brecha conceptual que enfatiza, como característica significativa, la apertura a múltiples conocimientos y asignaturas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juliane Gomes de Sousa, Universidade Federal do Tocantins - UFT

Mestrado em Educação pela Universidade Federal do Tocantins, Brasil. Professora do Magistério Superior da Universidade Federal do Tocantins , Brasil

Maria José de Pinho, Universidade Federal do Tocantins - UFT

Possui graduação em História e graduação em Pedagogia. Mestrado em Educação pela Universidade Federal de Pernambuco; Doutorado em Educação e Currículo pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo e Pós - Doutorado em Educação pela Universidade do Algarve-Portugal. É professora Associado e Bolsista Produtividade do CNPq categoria 2. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Política Educacional, atuando principalmente nos seguintes temas: formação de professores, política educacional, profissionalização docente, avaliação institucional, Metodologia de Pesquisa; Estudos contemporâneo. Avaliadora do Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior do INEP /MEC.É professora na graduação Curso de Jornalismo, no Programa de Pós-Graduação Mestrado e Doutorado em Ensino de Língua e Literatura. Docente. Também é professora no Programa de Pós-Graduação Mestrado em Educação a partir de 2012. 

Citas

ANJOS, Maylta Brandão dos. Interdisciplinaridade na condução docente: impressões a partir da vivência. In: PINHO, Maria José de; SUANNO, Marilza Vanessa Rosa; SUANNO, João Henrique; FERRAZ, Elzimar Pereira Nascimento (org.). Complexidade, interdisciplinaridade e transdisciplinaridade na educação superior. Goiânia: Espaço acadêmico, 2015. p. 33-48.

BEHRENS, Marilda Aparecida. Docência universitária no paradigma da complexidade: caminho para visão transdisciplinar. In: MAGALHÃES, Solange Martins Oliveira; SOUZA, Ruth Catarina Cerqueira Ribeiro de (org.). Formação de professores: elos da dimensão complexa e transdisciplinar. Goiânia: PUC Goiás; Liber Livro Editora, 2012. p. 143-158.

BRASIL. Resolução Nº 1, de 15 de maio de 2006. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais para o Curso de Graduação em Pedagogia, licenciatura. Brasília: MEC/CNE, 2006.

BRASIL. Resolução Nº 2, de 1º de julho de 2015. Define as Diretrizes Curriculares para a formação inicial em nível superior (cursos de licenciatura, cursos de formação pedagógica para graduados e cursos de segunda licenciatura) e para a formação continuada. Brasília: MEC/CNE, 2015.

BOGDAN, R. C.; BIRTEN, S. K. Qualitative research for education: an introduction for to theory and methods. Boston: Allyn and Bacon, 1982.

CARTA DA TRANSDISCIPLNARIDADE. Portugal: Convento da Arrábida, 1994. In: NICOLESCU, Basarab. O manifesto da transdisciplinaridade. São Paulo: Triom, 1999. p. 147-151.

CRUZ, José Vieira da. O uso metodológico da história oral: um caminho para pesquisa histórica. Fragmenta, Aracaju, 2005.

D´AMBROSIO, Ubiratan. Transdisciplinaridade. 3. ed. São Paulo: Palas Athena, 2012.

D’ ÁVILA, Cristina. Interdisciplinaridade e mediação: desafios no planejamento e na prática pedagógica da educação superior. Revista Conhecimento e diversidade, Niterói, v. 3, n. 6, p. 58-70, jul./dez. 2011.

FAZENDA, Ivani Catarina (org.). Práticas interdisciplinares na escola. 2. ed. São Paulo: Cortez, 1994.

FAZENDA, Ivani Catarina. Interdisciplinaridade: qual o sentido? São Paulo: Paulus, 2003.

FAZENDA, Ivani Catarina. Didática e interdisciplinaridade. Campinas: Papirus, 1998.

GADOTTI, Moacir. Interdisciplinaridade: atitude e método. 1999. Disponível em: http://docplayer.com.br/12565052-Interdisciplinaridade-atitude-e-metodo.html. Acesso em: 20 dez. 2018.

GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.

MORAES, Maria Cândida. Da ontologia e epistemologia complexa à metodologia transdisciplinar. Revista Terceiro Incluído, Goiânia, v. 5, n. 1, p. 1-19, jan./jun. 2015a. Disponível em: https://www.revistas.ufg.br/teri/article/view/36344/18700. Acesso em: 15 ago. 2016.

MORAES, Maria Cândida. Transdisciplinaridade, criatividade e educação: fundamentos ontológicos e epistemológicos. Campinas: Papirus, 2015b.

MORAES, Maria Cândida. O paradigma educacional emergente. 16. ed. Campinas, SP: Papirus, 1997.

MORIN, Edgar. A cabeça bem-feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. 9. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2004.

NICOLESCU, Basarab. O Manifesto da transdisciplinaridade. São Paulo: TRIOM, 1999.

PEREIRA, Fabíola Andrade; PINHO, Maria José de Pinho. Política de formação docente do curso de Pedagogia-PARFOR: construindo novas possibilidades. In: NETO; Armindo Quillici Neto; SILVA, Fernanda Duarte Araújo; SOUZA, Vilma Aparecida (org.). Formação de professores: perspectivas e contradições. Uberlândia: Composer, 2015. p. 45-58.

PIMENTA, Selma Garrido; ANASTASIOU, Léa das Graças Camargos. Docência no ensino superior. São Paulo: Cortez, 2002.

SUANNO, João Henrique. Escola criativa e práticas pedagógicas transdisciplinares e ecoformadoras. 2013. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Católica de Brasília, Brasília, 2013.

SUANNO, Marilza Vanessa Rosa. Didática e trabalho docente sob a ótica do pensamento complexo e da transdisciplinaridade. 2015. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Católica de Brasília, Brasília, 2015.

SILVA, Jovina da; RAMOS, Maria Monteiro da Silva. Prática pedagógica numa perspectiva interdisciplinar. 2006. Disponível em: https://docplayer.com.br/277398-Pratica-pedagogica-numa-perspectiva-interdisciplinar.html. Acesso em: 20 dez. 2018.

SOMMERMAN, Américo. Inter ou transdisciplinaridade? Da fragmentação disciplinar ao novo diálogo entre os saberes. São Paulo: Paulus, 2006.

TRIVIÑOS, Augusto Nibaldo Silva. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1987.

Publicado

2021-08-30

Cómo citar

SOUSA, Juliane Gomes de; PINHO, Maria José de. Dimensiones teóricas de la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad: construcciones conceptuales en la formación del profesorado. Quaestio - Revista de Estudos em Educação, Sorocaba, SP, v. 23, n. 2, p. 461–482, 2021. DOI: 10.22483/2177-5796.2021v23n2p461-482. Disponível em: https://uniso.emnuvens.com.br/quaestio/article/view/3582. Acesso em: 12 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos de Demanda