La Enseñanza del Arte y de las Ciencias en la Formación del Profesorado a través de la composición musical

Autores/as

  • Patricia Neves de Almeida Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo (IFSP) - Câmpus Boituva / Professora de Ensino Básico, Técnico e Tecnológico https://orcid.org/0000-0003-0012-1147
  • Emerson Ferreira Gomes Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo (IFSP) - Câmpus Boituva / Professor de Ensino Básico, Técnico e Tecnológico https://orcid.org/0000-0002-3261-9241

DOI:

https://doi.org/10.22483/2177-5796.2021v23n2p341-360

Palabras clave:

Formación del profesorado, Enseñanza del arte, Enseñanza de las ciencias

Resumen

Esta investigación se refiere a un proceso llevado a cabo con graduados en Pedagogía, en una institución federal, en las disciplinas de La Enseñanza del Arte y la Enseñanza de las Ciencias. Expone el desarrollo de una provocación hecha a los estudiantes, que consistió en crear una composición musical que abordara un problema dentro de los temas abordados en la disciplina de las Ciencias, sin dar lugar a un producto que utilice el lenguaje de la Música como mero instrumento pedagógico, pero que articule estas dos áreas del conocimiento, manteniendo los supuestos fundamentales que las caracterizan. Reflexiona sobre la Enseñanza del Arte y la Enseñanza de la Música, así como sobre la Enseñanza de las Ciencias; presenta un informe de la práctica desarrollada; y analiza el contenido de las letras compuestas. Denota la posibilidad de crear productos culturales que ofrezcan subsidios para abordar la ciencia en la escuela, sin comprometer el acto creativo.

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Biografía del autor/a

Patricia Neves de Almeida, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo (IFSP) - Câmpus Boituva / Professora de Ensino Básico, Técnico e Tecnológico

Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação, da Universidade de Sorocaba (UNISO), possui Especialização em Pedagogia do Teatro e Graduação em Teatro / Arte-Educação pela Universidade de Sorocaba (UNISO); é docente do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo, no Câmpus Boituva, em regime de dedicação exclusiva, atuando nos âmbitos do Ensino e da Pesquisa; ministra aulas de Arte para o Ensino Médio Integrado e para a Licenciatura em Pedagogia; desenvolve projetos nas áreas de Ensino de Teatro, Arte e Jogos e Brincadeiras.

Emerson Ferreira Gomes, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo (IFSP) - Câmpus Boituva / Professor de Ensino Básico, Técnico e Tecnológico

Possui graduação em Licenciatura Plena em Física pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, título de Mestre e Doutor em Ensino de Ciências na modalidade de Ensino de Física pelo Programa de Pós-graduação Interunidades em Ensino de Ciências da Universidade de São Paulo. Atualmente é Professor de Ensino Básico, Técnico e Tecnológico - Física, no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo, Câmpus Boituva/SP e Professor Credenciado no Programa de Mestrado Profissional em Ensino de Ciências e Matemática do IFSP, Câmpus São Paulo. 

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Publicado

2021-08-30

Cómo citar

ALMEIDA, Patricia Neves de; GOMES, Emerson Ferreira. La Enseñanza del Arte y de las Ciencias en la Formación del Profesorado a través de la composición musical. Quaestio - Revista de Estudos em Educação, Sorocaba, SP, v. 23, n. 2, p. 341–360, 2021. DOI: 10.22483/2177-5796.2021v23n2p341-360. Disponível em: https://uniso.emnuvens.com.br/quaestio/article/view/3873. Acesso em: 12 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê - Formação de professores