La alternación como principio y forma de organización del trabajo pedagógico en el Curso de Licencia em Educación de Campo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22483/2177-5796.2021v23n2p403-422

Palabras clave:

Educación rural, Enseñanza superior, Formación de profesores.

Resumen

Este texto analiza los desafíos y perspectivas de la Pedagogía de la Alternancia desarrollada en el Curso de Grado en Educación Rural (LEdoC) de la Universidad Federal de Piauí y sugiere acciones que materializan las propuestas del Proyecto del Curso Pedagógico (PPC). El artículo es un esfuerzo teórico para analizar la experiencia desarrollada y se basa en las referencias de la educación rural. Los resultados del estudio apuntan a una dicotomía en LEdoC entre los dos períodos formativos que constituyen la Pedagogía de la Alternancia: Tiempo de la Universidad y Tiempo de la Comunidad que, aunque existen posibilidades efectivas para la inserción de los estudiantes en su realidad social, sin embargo, esta inserción está vinculada exclusivamente a las actividades de Tiempo de la Comunidad sin su integración con los estudios realizados en Tiempo de la Universidad Se concluye que es necesario reestructurar la propuesta de Alternancia del Curso en una perspectiva integradora, para permitir prácticas educativas que fortalezcan los principios, conceptos y metodologías de la Educación Rural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Keylla Rejane Almeida Melo, Universidade Federal do Piauí - Coordenadora do Programa Escola da Terra

Doutora em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Uberlândia (UFU). Mestre em Educação pela Universidade Federal do Piauí - UFPI. Especialista em Metodologia do Ensino pela Faculdade de Ensino Superior do Piauí - FAESPI. Graduada em Pedagogia pela Universidade Estadual do Piauí - UESPI. Professora da Universidade Federal do Piauí, vinculada ao Centro de Ciências da Educação, Curso de Licenciatura em Educação do Campo. Membro do Conselho editorial do periódico Ensino em Revista da Universidade Federal de Uberlândia. Membro do Núcleo de Estudos, Pesquisa e Extensão em Educação do Campo (NUPECAMPO) e do Grupo de Estudos e Pesquisas em História e Geografia (GEPEGH), da UFU. Temas de interesse: Formação de Professores, Leitura e Escrita, Educação Infantil, Infâncias e Educação do Campo.

Raimunda Alves Melo, Universidade Federal do Piauí

Doutora em Educação pela Universidade Federal do Piauí. Possui Mestrado em Educação pela UFPI. É graduada em Licenciatura em História pela Universidade Estadual do Piauí,  graduação em Bacharelado em Teologia pela Faculdade Evangélica do Piaui, graduação em Licenciatura em Pedagogia pela Faculdade Evangélica do Piauí. Atualmente é professora assistente da Universidade Federal do Piauí e Coordenadora Institucional do Programa de Iniciação à Docência(PIBID). Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Formação de Professores, atuando principalmente nos seguintes temas: educação do campo, formação de professores, educação; gestão, formação continuada e alfabetização.

Antônia Dalva França-Carvalho, Universidade Federal do Piauí

Doutorado em Educação pela Universidade Federal do Ceará, Brasil. Presidente Comissão de Governança PIBID e RP da Universidade Federal do Piauí , Brasil

Citas

AIRES, H. Q. P. Pedagogia da alternância: instrumentos pedagógicos que articulam e possibilitam a construção de saberes. In: CONGRESSO INTERINSTITUCIONAL BRASILEIRO DE EDUCAÇÃO POPULAR E DO CAMPO – CIBEPoC, 2017, Catalão. Anais [...]. Catalão: Universidade Federal de Goiás, 2017. p. 13-25. Tema: Eixo 1 - Ensino, Aprendizagem e Práticas Pedagógicas. Disponível em: http://congressos.sistemasph.com.br/index.php/cibepoc/cibepoc2017/paper/viewFile/13/22. Acesso em: 20 abr. 2020.

ANTUNES-ROCHA, M. I. et al. Percurso formativo da turma Dom José Mauro: segunda turma do curso de licenciatura em educação do campo da fae - UFMG. In: MOLINA, M. C.; SÁ, L. M. (org.). Licenciatura em educação do campo: registros e reflexões a partir das experiências-piloto (UFMG, UnB, UFBA e UFS). Belo Horizonte: Autêntica, 2011. p. 19-34.

ANTUNES-ROCHA, M. I.; MARTINS, M. de F. A. Tempo escola e tempo comunidade: territórios educativos na educação do campo. In: ANTUNES-ROCHA, M. I.; MARTINS, M. de F. A.; MARTINS, A. A. (org.). Territórios educativos na educação do campo: escola, comunidade e movimentos sociais. 2. ed. Belo Horizonte: Editora Gutenberg, 2012. p. 21-33.

BORGES et al. A pedagogia da alternância praticada pelos CEFFAs. In: ANTUNES-ROCHA, M. I.; MARTINS, M. de F. A.; MARTINS, A. A. (org.). Territórios educativos na educação do campo: escola, comunidade e movimentos sociais. 2. ed. Belo Horizonte: Editora Gutenberg, 2012. p. 37-56.

BRASIL. Parecer 01/2006 do CNE/CEB. Que reconhece a Pedagogia da Alternância. Brasília: CNE/CEB, 2006.

CALDART, R. S. et al. Inventário da realidade: guia metodológico para uso nas escolas do campo. Veranópolis: Instituto de Educação Josué de Castro, 2016. Disponível em: https://drive.google.com/file/d/0B19zVxnRAF8XdENLSXZzOWtzVFE/view. Acesso em: 14 abr. 2017.

CORREIA, D. M. das N.; BATISTA, M. do S. X. Alternância no ensino superior: o campo e a Universidade como territórios de formação de educadores do campo. In: ANTUNES-ROCHA, M. I.; MARTINS, M. de F. A.; MARTINS, A. A. (org.). Territórios educativos na educação do campo: escola, comunidade e movimentos sociais. 2. ed. Belo Horizonte: Editora Gutenberg, 2012. p. 173-198.

GARCÍA, C. M. Formação de professores: para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora, 1999.

GIMONET, J. “L’Alternance en formation. ‘Méthode pédagogique ou nouveau système éducatif?’ L’experiénce des maisons familiales rurales”. In: DEMOL, Jean-Noel; PILON, Jean-Marc. Alternance, developpement personnel et local. Paris: L’Harmattan, 1998. p. 51-66.

GIROUX, H. A. Os professores como intelectuais: rumo a uma pedagogia crítica da aprendizagem. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997.

GRAMSCI, A. Os intelectuais e a organização da cultura. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1991.

JESUS, G. de. Formação de professores na pedagogia da alternância: saberes e fazeres do campo. Vitória: GM, 2011.

MELO, R. A. Licenciatura em educação do campo: formação de professores e prática educativa. 2018. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Piauí, Teresina, 2018.

MOLINA, M. C. Expansão das licenciaturas em educação do campo: desafios e potencialidades. Educar em Revista, Curitiba, n. 55, p. 145-166, jan./mar. 2015.

MOLINA, M. C.; SÁ, L. M. A licenciatura em educação do campo da Universidade de Brasília: estratégias político-pedagógicas na formação de educadores do campo. In: MOLINA, M. C.; SÁ, L. M. (org.). Licenciatura em educação do campo: registros e reflexões a partir das experiências-piloto (UFMG, UnB, UFBA e UFS). Belo Horizonte: Autêntica, 2011. p. 35-62.

PÉREZ GÓMEZ, A. I. Ensino para a compreensão. In: SACRISTAN, J. G.; PÉREZ GÓMEZ, A. I. Compreender e transformar o ensino. Porto Alegre: Artmed, 2000a. p. 67-91.

PÉREZ GÓMEZ, A. I. A função e formação do professor/a no ensino para a educação: diferentes perspectivas. In: SACRISTÁN, J. G.; PÉREZ GÓMEZ, A. I. Compreender e transformar o ensino. Porto Alegre: Artmed, 2000b. p. 353-375.

PIMENTA, S. G.; LIMA, M. S. L. Estágio e docência. São Paulo: Cortez, 2012.

QUEIROZ, J. B. P. Construção das escolas famílias no Brasil: ensino médio e educação profissional. 2004. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade de Brasília, Brasília, 2004.

TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2011.

UNIVERSIDADE FEDERAL DO PIAUÍ. Proposta pedagógica do Curso de Licenciatura em Educação do Campo/Ciências da Natureza, 2013. Teresina: UFPI, 2013.

Publicado

2021-08-30

Cómo citar

MELO, Keylla Rejane Almeida; MELO, Raimunda Alves; FRANÇA-CARVALHO, Antônia Dalva. La alternación como principio y forma de organización del trabajo pedagógico en el Curso de Licencia em Educación de Campo. Quaestio - Revista de Estudos em Educação, Sorocaba, SP, v. 23, n. 2, p. 403–422, 2021. DOI: 10.22483/2177-5796.2021v23n2p403-422. Disponível em: https://uniso.emnuvens.com.br/quaestio/article/view/3938. Acesso em: 19 dic. 2024.

Número

Sección

Dossiê - Formação de professores