Las concepciones de los profesores de secundaria sobre las prácticas educativas en el contexto de las redes sociales virtuales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22483/2177-5796.2022v24id4072

Palabras clave:

prácticas educativas, redes sociales, concepciones de los profesores.

Resumen

Este estudio tiene como objetivo analizar las concepciones de cinco profesores de secundaria del Instituto Federal de Piauí, Campus Valença do Piauí, sobre las prácticas educativas en el contexto de las redes sociales virtuales. La investigación sigue un enfoque cualitativo. Se utilizaron entrevistas con estos sujetos para la recopilación de datos. La evaluación de los datos se basó en el análisis del discurso. Se puede observar, a través de los análisis, que las prácticas educativas escolares se reconfiguran para mediar la formación de los estudiantes en una perspectiva multidimensional que engloba las pluralidades de jóvenes y los mundos de las territorialidades juveniles, especialmente el digital. También se comprueba que las propuestas pedagógicas deben ser (re) pensadas teniendo en cuenta los escenarios de relaciones sociales y posibilidades de aprendizaje que surgen de las redes sociales virtuales. Mientras tanto, las prácticas docentes necesitan un carácter intencional, consciente y reflexivo para plasmarse en prácticas educativas que contribuyan a la formación integral de los estudiantes de las nuevas generaciones.

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Biografía del autor/a

Douglas Pereira da Costa, Universidade Federal do Piauí

Doutorando em Educação pela Universidade Federal do Piauí (UFPI). Mestre em Educação (LUI). Pedagogo (UESPI). Especialista em Psicopedagogia e Educação Especial, em Gestão e Docência no Ensino Superior, em Era Digital e Impactos na Saúde, Educação e Comportamento Social e em Pedagogia Empresarial e Educação Corporativa. Professor do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará (IFCE). 

Luciana Silva Dias, Universidade Federal da Paraíba - UFPB

Mestre em Educação Pelo Programa de Pós Graduação em Educação da Universidade Federal da Paraíba. Especialista em Docência do Ensino Superior pela Faculdade De Ciências e Educação do Caparaó( FACEC) . Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Pedagogia e Processos de Planejamento didático, Pedagogia Social e Sociologia.

Maria das Dôres de Sousa, Universidade Federal do Piauí

Doutora em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Mestrado em Educação pela Universidade Federal do Piauí, Especialização em Ensino pela Universidade Federal do Piauí, Graduada em Bacharelado em Ciências Sociais - Sociologia pela Universidade Federal da Paraíba. Professora - Associada 4 da Universidade Federal do Piauí. 

Citas

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Publicado

2022-08-05

Cómo citar

COSTA, Douglas Pereira da; DIAS, Luciana Silva; SOUSA, Maria das Dôres de. Las concepciones de los profesores de secundaria sobre las prácticas educativas en el contexto de las redes sociales virtuales. Quaestio - Revista de Estudos em Educação, Sorocaba, SP, v. 24, p. e022014, 2022. DOI: 10.22483/2177-5796.2022v24id4072. Disponível em: https://uniso.emnuvens.com.br/quaestio/article/view/4072. Acesso em: 12 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos de Demanda