La Coordinadora Pedagógica en el proceso de seguimiento, aprendizaje y (trans)formación con el estudiante con discapacidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22483/2177-5796.2023v25id4163

Palabras clave:

coordinadora pedagógica, educación especial, inclusión.

Resumen

En este artículo pretendemos: comprender los procesos de (trans)formación del coordinador pedagógico en el seguimiento de estudiantes con discapacidad en el contexto de la educación especial e inclusiva. Se trata de un estudio con enfoque de investigación cualitativa, utilizando métodos deductivos-inductivos, y como instrumentos de investigación: la observación participante y un cuestionario semiestructurado. De acuerdo con los resultados, las reflexiones muestran que los Coordinadores Pedagógicos experimentan dificultades por la falta de formación continua para ellos y los docentes; no saben desarrollar estrategias metodológicas y didácticas que ayuden a los estudiantes a aprender; falta apoyo por parte de la Secretaría Municipal de Educación, la familia y la escuela para el seguimiento de los estudiantes con discapacidad que pueda favorecer su desarrollo social, afectivo y cognitivo. Además, las reflexiones del estudio muestran que para estos profesionales, la inclusión en contextos educativos y formativos contribuye para la inserción, permanencia y desarrollo socioeducativo de las personas con discapacidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Franc-Lane Sousa Carvalho do Nascimento, Universidade Estadual do Maranhão (UEMA)

Doutora em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte – UFRN.  Professora da Universidade Estadual do Maranhão - CESC/UEMA e atualmente Diretora o Curso de Pedagogia. Professora permanente do Programa de Pós - Graduação em Educação (PPGE) – Mestrado Profissional em Educação da UEMA. Coordenadora Pedagógica na Secretaria Municipal de Educação Ciências e Tecnologia de Caxias - MA – SEMECT. Líder do Grupo de Pesquisas Interdisciplinares: Educação, Saúde e Sociedade (UEMA/CNPq). Experiência nas áreas de formação, educação especial e inclusiva, desenvolvimento profissional e a profissionalização docente.

Joelson de Sousa Morais, Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP)

Doutorando em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP) na linha de pesquisa Formação de Professores, Currículo, Trabalho Docente e Avaliação (Bolsista CAPES). É pesquisador do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Continuada (GEPEC/UNICAMP), do Grupo Interinstitucional de Pesquisaformação Polifonia (UNICAMP/UERJ) e do Grupo de Pesquisas Interdisciplinares: Educação, Saúde e Sociedade da Universidade Estadual do Maranhão (UEMA/CPNQ).

Francidalma Soares Sousa Carvalho Filha, Universidade Estadual do Maranhão (UEMA)

Enfermeira. Doutora em Saúde. Especialista em Ensino Estruturado voltado para a educação de autistas. Professora da Universidade Estadual do Maranhão - UEMA. Integrante Grupo de Pesquisas Interdisciplinares: Educação, Saúde e Sociedade, líder da Linha de pesquisa: Saúde, Educação Inclusiva e aspectos psicossociais da pessoa com deficiência: diálogo entre gerenciamento da proteção dos direitos e da acessibilidade como um bem social.

Publicado

2023-07-26

Cómo citar

NASCIMENTO, Franc-Lane Sousa Carvalho do; MORAIS, Joelson de Sousa; CARVALHO FILHA, Francidalma Soares Sousa. La Coordinadora Pedagógica en el proceso de seguimiento, aprendizaje y (trans)formación con el estudiante con discapacidad. Quaestio - Revista de Estudos em Educação, Sorocaba, SP, v. 25, p. e023018, 2023. DOI: 10.22483/2177-5796.2023v25id4163. Disponível em: https://uniso.emnuvens.com.br/quaestio/article/view/4163. Acesso em: 6 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos de Demanda