Aprender a ser profesor en educación infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22483/2177-5796.2021v23n2p585-602

Palabras clave:

Educador principiante, Educación infantil, Dificultades y desafíos.

Resumen

El artículo presenta un extracto de una investigación cuyo objetivo fue analizar el proceso de iniciación a la docencia de los docentes de Educación Infantil identificando sus dificultades y desafíos. De carácter cualitativo, se utilizó como herramienta para la recolección de datos la entrevista semiestructurada con cinco docentes principiantes de un Centro de Educación Infantil de la red privada de la ciudad de Campo Grande / MS. Los resultados de la investigación indican que las mayores dificultades se encuentran en el manejo de la rutina diaria del trabajo con niños pequeños, como cambiar pañales, llorar, morder, comer, bañarse, controlar la habitación y planificar actividades. Este apoyo es decisivo para que los docentes se sientan pertenecientes al espacio institucional, motivándolos a superar las dificultades y permanecer en la profesión.

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Biografía del autor/a

Marta Regina Brostolin, Universidade Católica Dom Bosco

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Católica Dom Bosco, especialização em Psicopedagogia e Sóciopsicomotricidade Ramain Thiers, Mestrado em Educação - Formação de Professores pela Universidade Católica Dom Bosco e Doutorado em Desenvolvimento Local pela Universidade Complutense de Madri. Atualmente, integra o corpo docente do Programa de Pós-Graduação em Educação - Mestrado e Doutorado da Universidade Católica Dom Bosco. Áreas de atuação: Educação Indígena; Formação de Professores; Processos Ensino Aprendizagem; Desenvolvimento Local/sustentabilidade; Infância e Educação Infantil. Linhas de Pesquisa: Educação Indígena; Processos de Ensino Aprendizagem; Infância e Educação Infantil; Formação de professores.

Ana Carla Amorim, Universidade Católica Dom Bosco

Graduada em Pedagogia e Mestre em Educação pela Universidade Católica Dom Bosco. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas da docência na Infância - GEPDI.

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Publicado

2021-08-30

Cómo citar

BROSTOLIN, Marta Regina; AMORIM, Ana Carla. Aprender a ser profesor en educación infantil. Quaestio - Revista de Estudos em Educação, Sorocaba, SP, v. 23, n. 2, p. 585–602, 2021. DOI: 10.22483/2177-5796.2021v23n2p585-602. Disponível em: https://uniso.emnuvens.com.br/quaestio/article/view/4512. Acesso em: 12 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos de Demanda