Un estudio de teoría actor-red sobre la formación inicial de profesores de ciencias

una mina de oro y las posibilidades de una educación antirracista

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22483/2177-5796.2022v24id4855

Palabras clave:

formación inicial del profesorado, teoría actor-red, educación antirracista.

Resumen

El texto presentado se basó en un estudio actor-red e investigó procesos de movilización entre docentes en la formación de un subproyecto PIBID de una universidad del interior de Minas Gerais a partir de la ejecución de un taller colaborativo. A lo largo de seis reuniones, se elaboró ​​una red socio-técnica con varios actores. En este texto presentamos un extracto de la red originada en el quinto y en lo seixto encuentro, en el que pudimos observar las asociaciones y traducciones entre actores humanos y no humanos a partir de las dudas expresadas por los miembros de PIBID. La visita a la mina de oro del seg. XVIII junto con la elaboración de una secuencia didáctica generó conflictos cuando se sumó a la discusión la expectativa de un enfoque antirracista. En nuestros resultados, encontramos que el taller colaborativo actuó en la producción de híbridos además de mostrar cuán fuerte es el currículum prescriptivo eurocéntrico y cómo sigue siendo un referente en la formación del profesorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ingriddy Nathaly Santos Moreira , Universidade Federal de Ouro Preto - UFOP

Graduada em Ciências Biológicas (UFOP), Mestre em Ensino de Ciências (UFOP). Atualmente é doutoranda em Educação Científica, Matemática e Tecnológica pela Faculdade de Educação da USP. Durante a caminhada acadêmica teve a oportunidade, na graduação, de participar do PIBID por um ano, programa com financiamento CAPES. Após esse período, foi bolsista FAPEMIG por um ano como IC na área de botânica, e bolsista PIC-UFOP por um ano na área de microbiologia e biologia molecular. No mestrado estudou sobre a formação inicial de professores e as questões étnico-raciais, se debruçando sobre a Teoria Ator-Rede.

Fábio Augusto Rodrigues e Silva , Universidade Federal de Ouro Preto - UFOP

Possui graduação em Licenciatura em Ciências Biológicas pela Universidade Federal de Minas Gerais, mestrado em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais, doutorado em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais. Atualmente é professor associado, nível I, do Departamento de Biodiversidade, Evolução e Meio Ambiente do Instituto de Ciências Exatas e Biológicas da Universidade Federal de Ouro Preto. 

Citas

ACSELRAD, H.; MELLO, C. C. A.; BEZERRA, G. N. O que é justiça ambiental. Rio de Janeiro: Garamond, 2009.

ALLAIN, L. R. Mapeando a identidade profissional de licenciandos em Ciências Biológocas: um estudo Ator-Redea partir do Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência. 2015. Tese (Doutorado em Educação da Ciências) - Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2015.

ALLAIN, L. R.; COUTINHO, F. A. Controvérsias em torno das identidades profissionais de licenciados em Biologia: um estudo inspirado na Teoria Ator-Rede. Educação em Revista, Belo Horizonte, n. 33, p. 1-20, 2017.

ANGELI, T.; OLIVEIRA, R. R. A utilização do conceito de racismo ambiental, a partir da perspectiva do lixo urbano, para apropriação crítica no processo educativo ambiental. Revista Eletrônica Do Mestrado Em Educação Ambiental, Rio Grande, v. 33, n. 2, p. 51-70, 2016. Disponível em: https://periodicos.furg.br/remea/article/view/5374. Acesso em: 02 fev. 2021.

ASSADOURIAN, E.; PRUGH, T. Estado do mundo 2013: a sustentabilidade ainda é possível? Worldwatch institute. Salvador: UMA Editora, 2013.

BENITE, A. M. C.; SILVA, J. P.; ALVINO, A. C. B. Ferro, ferreiros e forja: o ensino de Química pela Lei no 10.639/03. Educação em Foco, Belo Horizonte, v. 21, n. 3, p. 735-768, 2016.

BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes curriculares nacionais para a educação das relações étnico-raciais e para o ensino de História e cultura Afro-Brasileira e Africana. Brasília: Ministério da Educação, 2004.

CALLON, M. Some elements of a sociology of translation: domestication of the scallops and the fishermen of Saint Brieuc Bay. In: LAW, J. Power, Action and Belief. A New Sociology of Knowledge? Boston: Routledge, 1986. p. 196-233.

COUTINHO, F. A.; SILVA, F. A. R. Análise do texto de um livro didático de biologia orientada pela teoria ator-rede: um estudo sobre o tema evolução biológica. Investigações em Ensino de Ciências, Porto Alegre, v. 19, n. 3, p. 531-539, 2014.

COUTINHO, F. A.; FIGUEIREDO, K. L.; SILVA, F. A. R. Proposta de uma configuração para o ensino de Ciências comprometido com a ação política democrática. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, Curitiba, v. 9, p. 380-406, 2016.

COUTINHO, F. A.; GOULART, M. I. M.; PEREIRA, A. F. Aprendendo a ser afetado: contribuições para a educação em ciências na educação infantil. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 33, p. 1-31, 2017. Disponivel em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-46982017000100110&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 02 fev. 2021.

COUTINHO, F. A. et al. Proposta de uma unidade de análise para a materialidade da cognição. Revista SBEnBIO, Florianópolis, v. 7, p. 1930-1942, 2014.

DRESSLER, F. C. S; SILVA, F. A. R.; KATO, D. S., A Teoria Ator-rede em uma sequência didática para discussão do tema ecossistema e suas transformações. ReBECEM, Cascavel, v. 4, n. 2, p. 165-188, 2020.

FREIRE, L. de L. Seguindo Bruno Latour: notas para uma antropologia simétrica. Comum, Rio de Janeiro v. 11, n. 26, p. 46-65, jan./jun. 2006.

GONZALES, Z. K.; BAUM, C. Desdobrando a teoria ator-rede: reagregando o social no trabalho de Bruno Latour. Polis e Psique, Porto Alegre, v. 3, n. 1, p. 142-157, 2013.

JACOBUCCI, D. F. C. Contribuições dos espaços não -formais de Educação para a formação de cultura científica. Em Extensão, Uberlândia, v. 7, p. 55-66, 2008.

JESUS, J. de; PAIXÃO, M. C. S. da; PRUDÊNCIO, C. A. V. Relações étnico-raciais e o ensino de ciências: um mapeamento das pesquisas sobre o tema. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, Bahia, v. 28, n. 55, p. 221–236, maio/ago. 2019.

LATOUR, B. Ciência em ação. São Paulo: Unesp, 2000.

LATOUR, B. A esperança de Pandora: ensaios sobre a realidade dos estudos científicos. São Paulo: EDUSC, 2001.

LATOUR, B. Gabriel Tarde and the end of the Social. In: JOYCE, Patrick. The social in question. New bearings in history and the social sciences. London: Routledge, 2002. p. 117-132.

LATOUR, B. Reagregando o social: uma introdução à teoria do ator-rede. Salvador: EDUFBA, 2012.

LATOUR, B. Cogitamus: seis cartas sobre as humanidades científicas. São Paulo: Editora 34, 2016.

LEMOS, A. A comunicação das coisas: teoria ator-rede e cibercultura. São Paulo: Annablume, 2013.

LIMA, N. W.; OSTERMANN, F.; CAVALCANTI, C. J. de H. A não-modernidade de Bruno Latour e suas implicações para a Educação em Ciências. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, Florianópolis, v. 35, n. 2, p. 367-388, 2018.

MATHIAS, Maíra. Racismo ambiental. Revista POLI: saúde, educação e trabalho, Rio de Janeiro, v. 9, n. 50, p. 31-32, mar./abr. 2017. Disponível em: http://www.epsjv.fiocruz.br/sites/default/files/poliweb50.pdf. Acesso em: 02 fev. 2021.

MELO, M. da C. C.; FRANÇA, S. B. A temática étnico-racial na formação inicial de professores de ciências biológicas. Brazilian Journal of Development, Paraná, v. 6, n. 1, p. 4703-4710, 2020.

MELO, M. de F. A. de Q. Discutindo a aprendizagem sob a perspectiva da teoria ator-rede. Educar em Revista, Curitiba, n. 39, p. 177-190, jan./abr. 2011.

MOREIRA, I. N. S. Racismo ambiental como questão Bioética para o Ensino de Ciências: construção de uma proposta colaborativa de formação inicial de professores. 2020. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências) - Instituto de Ciências Exatas e Biológicas, Universidade Federal de Ouro Preto, Ouro Preto, 2020.

NOBRE, J. C. D. A.; PEDRO, R. M. L. R. Reflexões sobre possibilidades metodológicas da teoria ator-rede. Cadernos UniFOA, Volta Redonda, v. 5, n. 14, p. 47-56, 2010.

OLIVEIRA, K. E. J.; MAGALHÃES, C. P. Educação e Teoria Ator-Rede: fluxos heterogêneos e conexões híbridas. Ilhéus: EDITUS, 2016.

SANTOS, B. S. A cruel pedagogia do vírus. Coimbra: Edições Almedina, 2020.

SILVA, P. F. DA. Percepções dos alunos de ensino médio sobre questões bioéticas. Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, n. extra, p. 1-10, 2005.

SILVA, L. H. P. E. Ambiente e justiça: sobre a utilidade do conceito de racismo ambiental no contexto brasileiro. E-Cadernos Ces, Coimbra, v. 17, p. 85-111, 2012.

SILVA, P. F. da; KRASILCHIK, M. Bioética e ensino de Ciências: o tratamebto de temas controversos - dificuldades apresentadas por futuros professores de Ciências e de Biologia. Ciência e Educação, Bauru, v. 19, n. 2, p. 379-392, 2013.

VILELA, S. L.; SELLES, S. E. É possível uma Educação em Ciências crítica em tempos de negacionismo científico? Caderno Brasileiro de Ensino de Física, Florianópolis, v. 7, n. 3, p. 1772-1747, 2020.

Publicado

2022-12-05

Cómo citar

MOREIRA , Ingriddy Nathaly Santos; SILVA , Fábio Augusto Rodrigues e. Un estudio de teoría actor-red sobre la formación inicial de profesores de ciencias: una mina de oro y las posibilidades de una educación antirracista. Quaestio - Revista de Estudos em Educação, Sorocaba, SP, v. 24, p. e022046, 2022. DOI: 10.22483/2177-5796.2022v24id4855. Disponível em: https://uniso.emnuvens.com.br/quaestio/article/view/4855. Acesso em: 19 dic. 2024.

Número

Sección

Dossiê - Educação em ciências e justiça social: interfaces com a formação docente e as práticas educativas