Un estudio de teoría actor-red sobre la formación inicial de profesores de ciencias
una mina de oro y las posibilidades de una educación antirracista
DOI:
https://doi.org/10.22483/2177-5796.2022v24id4855Palabras clave:
formación inicial del profesorado, teoría actor-red, educación antirracista.Resumen
El texto presentado se basó en un estudio actor-red e investigó procesos de movilización entre docentes en la formación de un subproyecto PIBID de una universidad del interior de Minas Gerais a partir de la ejecución de un taller colaborativo. A lo largo de seis reuniones, se elaboró una red socio-técnica con varios actores. En este texto presentamos un extracto de la red originada en el quinto y en lo seixto encuentro, en el que pudimos observar las asociaciones y traducciones entre actores humanos y no humanos a partir de las dudas expresadas por los miembros de PIBID. La visita a la mina de oro del seg. XVIII junto con la elaboración de una secuencia didáctica generó conflictos cuando se sumó a la discusión la expectativa de un enfoque antirracista. En nuestros resultados, encontramos que el taller colaborativo actuó en la producción de híbridos además de mostrar cuán fuerte es el currículum prescriptivo eurocéntrico y cómo sigue siendo un referente en la formación del profesorado.
Descargas
Citas
ACSELRAD, H.; MELLO, C. C. A.; BEZERRA, G. N. O que é justiça ambiental. Rio de Janeiro: Garamond, 2009.
ALLAIN, L. R. Mapeando a identidade profissional de licenciandos em Ciências Biológocas: um estudo Ator-Redea partir do Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência. 2015. Tese (Doutorado em Educação da Ciências) - Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2015.
ALLAIN, L. R.; COUTINHO, F. A. Controvérsias em torno das identidades profissionais de licenciados em Biologia: um estudo inspirado na Teoria Ator-Rede. Educação em Revista, Belo Horizonte, n. 33, p. 1-20, 2017.
ANGELI, T.; OLIVEIRA, R. R. A utilização do conceito de racismo ambiental, a partir da perspectiva do lixo urbano, para apropriação crítica no processo educativo ambiental. Revista Eletrônica Do Mestrado Em Educação Ambiental, Rio Grande, v. 33, n. 2, p. 51-70, 2016. Disponível em: https://periodicos.furg.br/remea/article/view/5374. Acesso em: 02 fev. 2021.
ASSADOURIAN, E.; PRUGH, T. Estado do mundo 2013: a sustentabilidade ainda é possível? Worldwatch institute. Salvador: UMA Editora, 2013.
BENITE, A. M. C.; SILVA, J. P.; ALVINO, A. C. B. Ferro, ferreiros e forja: o ensino de Química pela Lei no 10.639/03. Educação em Foco, Belo Horizonte, v. 21, n. 3, p. 735-768, 2016.
BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes curriculares nacionais para a educação das relações étnico-raciais e para o ensino de História e cultura Afro-Brasileira e Africana. Brasília: Ministério da Educação, 2004.
CALLON, M. Some elements of a sociology of translation: domestication of the scallops and the fishermen of Saint Brieuc Bay. In: LAW, J. Power, Action and Belief. A New Sociology of Knowledge? Boston: Routledge, 1986. p. 196-233.
COUTINHO, F. A.; SILVA, F. A. R. Análise do texto de um livro didático de biologia orientada pela teoria ator-rede: um estudo sobre o tema evolução biológica. Investigações em Ensino de Ciências, Porto Alegre, v. 19, n. 3, p. 531-539, 2014.
COUTINHO, F. A.; FIGUEIREDO, K. L.; SILVA, F. A. R. Proposta de uma configuração para o ensino de Ciências comprometido com a ação política democrática. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, Curitiba, v. 9, p. 380-406, 2016.
COUTINHO, F. A.; GOULART, M. I. M.; PEREIRA, A. F. Aprendendo a ser afetado: contribuições para a educação em ciências na educação infantil. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 33, p. 1-31, 2017. Disponivel em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-46982017000100110&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 02 fev. 2021.
COUTINHO, F. A. et al. Proposta de uma unidade de análise para a materialidade da cognição. Revista SBEnBIO, Florianópolis, v. 7, p. 1930-1942, 2014.
DRESSLER, F. C. S; SILVA, F. A. R.; KATO, D. S., A Teoria Ator-rede em uma sequência didática para discussão do tema ecossistema e suas transformações. ReBECEM, Cascavel, v. 4, n. 2, p. 165-188, 2020.
FREIRE, L. de L. Seguindo Bruno Latour: notas para uma antropologia simétrica. Comum, Rio de Janeiro v. 11, n. 26, p. 46-65, jan./jun. 2006.
GONZALES, Z. K.; BAUM, C. Desdobrando a teoria ator-rede: reagregando o social no trabalho de Bruno Latour. Polis e Psique, Porto Alegre, v. 3, n. 1, p. 142-157, 2013.
JACOBUCCI, D. F. C. Contribuições dos espaços não -formais de Educação para a formação de cultura científica. Em Extensão, Uberlândia, v. 7, p. 55-66, 2008.
JESUS, J. de; PAIXÃO, M. C. S. da; PRUDÊNCIO, C. A. V. Relações étnico-raciais e o ensino de ciências: um mapeamento das pesquisas sobre o tema. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, Bahia, v. 28, n. 55, p. 221–236, maio/ago. 2019.
LATOUR, B. Ciência em ação. São Paulo: Unesp, 2000.
LATOUR, B. A esperança de Pandora: ensaios sobre a realidade dos estudos científicos. São Paulo: EDUSC, 2001.
LATOUR, B. Gabriel Tarde and the end of the Social. In: JOYCE, Patrick. The social in question. New bearings in history and the social sciences. London: Routledge, 2002. p. 117-132.
LATOUR, B. Reagregando o social: uma introdução à teoria do ator-rede. Salvador: EDUFBA, 2012.
LATOUR, B. Cogitamus: seis cartas sobre as humanidades científicas. São Paulo: Editora 34, 2016.
LEMOS, A. A comunicação das coisas: teoria ator-rede e cibercultura. São Paulo: Annablume, 2013.
LIMA, N. W.; OSTERMANN, F.; CAVALCANTI, C. J. de H. A não-modernidade de Bruno Latour e suas implicações para a Educação em Ciências. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, Florianópolis, v. 35, n. 2, p. 367-388, 2018.
MATHIAS, Maíra. Racismo ambiental. Revista POLI: saúde, educação e trabalho, Rio de Janeiro, v. 9, n. 50, p. 31-32, mar./abr. 2017. Disponível em: http://www.epsjv.fiocruz.br/sites/default/files/poliweb50.pdf. Acesso em: 02 fev. 2021.
MELO, M. da C. C.; FRANÇA, S. B. A temática étnico-racial na formação inicial de professores de ciências biológicas. Brazilian Journal of Development, Paraná, v. 6, n. 1, p. 4703-4710, 2020.
MELO, M. de F. A. de Q. Discutindo a aprendizagem sob a perspectiva da teoria ator-rede. Educar em Revista, Curitiba, n. 39, p. 177-190, jan./abr. 2011.
MOREIRA, I. N. S. Racismo ambiental como questão Bioética para o Ensino de Ciências: construção de uma proposta colaborativa de formação inicial de professores. 2020. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências) - Instituto de Ciências Exatas e Biológicas, Universidade Federal de Ouro Preto, Ouro Preto, 2020.
NOBRE, J. C. D. A.; PEDRO, R. M. L. R. Reflexões sobre possibilidades metodológicas da teoria ator-rede. Cadernos UniFOA, Volta Redonda, v. 5, n. 14, p. 47-56, 2010.
OLIVEIRA, K. E. J.; MAGALHÃES, C. P. Educação e Teoria Ator-Rede: fluxos heterogêneos e conexões híbridas. Ilhéus: EDITUS, 2016.
SANTOS, B. S. A cruel pedagogia do vírus. Coimbra: Edições Almedina, 2020.
SILVA, P. F. DA. Percepções dos alunos de ensino médio sobre questões bioéticas. Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, n. extra, p. 1-10, 2005.
SILVA, L. H. P. E. Ambiente e justiça: sobre a utilidade do conceito de racismo ambiental no contexto brasileiro. E-Cadernos Ces, Coimbra, v. 17, p. 85-111, 2012.
SILVA, P. F. da; KRASILCHIK, M. Bioética e ensino de Ciências: o tratamebto de temas controversos - dificuldades apresentadas por futuros professores de Ciências e de Biologia. Ciência e Educação, Bauru, v. 19, n. 2, p. 379-392, 2013.
VILELA, S. L.; SELLES, S. E. É possível uma Educação em Ciências crítica em tempos de negacionismo científico? Caderno Brasileiro de Ensino de Física, Florianópolis, v. 7, n. 3, p. 1772-1747, 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Ingriddy Nathaly Santos Moreira , Fábio Augusto Rodrigues e Silva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta licença permite que outros remixem, adaptem e criem a partir do artigo para fins não comerciais, desde que atribuam ao(s) autor(es) o devido crédito e que licenciem as novas criações sob termos idênticos.
Os artigos publicados são de total e exclusiva responsabilidade dos autores, que mantêm os direitos autorais e atribuem o direito da primeira publicação para a Quaestio: Revista de Estudos em Educação do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade de Sorocaba.
Outros acordos contratuais podem ser feitos pelos autores, para posterior distribuição da versão do artigo (por exemplo em páginas institucionais ou pessoais, ou em livro), explicitando que o trabalho foi publicado nesta revista .