La presencia de supuestos freireanos en cursos de pedagogía a distancia en instituciones públicas del estado de Rio Grande do Sul

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22483/2177-5796.2024v26id5192

Palabras clave:

presencia freireana, cursos de pedagogía en instituciones públicas, educación a distancia.

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo identificar la presencia de supuestos freireanos en cursos de pedagogía a distancia en el estado de Rio Grande do Sul. Fue una investigación desarrollada a partir de los Proyectos Pedagógicos de Cursos de instituciones públicas del estado. Utilizando el Análisis Textual Discursivo, identificamos algunas aproximaciones teórico-metodológicas con el pensamiento de Freire. Los documentos señalaron la importancia de considerar la realidad de los estudiantes, sin embargo, no abordan cuestiones de cómo transformarla. Además, percibimos armonía con la referencia de Freire al adoptar una concepción progresista de la educación, sin embargo, no fue posible identificar cómo esta realidad ha sido llevada a los cursos.

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Biografía del autor/a

Diuliana Nadalon Pereira, Universidade Federal de Santa Maria – UFSM

Doutoranda e Mestra em Educação em Ciências pela Universidade Federal de Santa Maria. Graduação em Licenciatura em Ciências Biológicas pelo Instituto Federal Farroupilha - Campus São Vicente do Sul. Participa do Grupo de Estudos e Pesquisas Educação em Ciências em Diálogo (GEPECiD) e desenvolve pesquisas na área de Educação com ênfase em Educação em Ciências. 

Caroline Côrtes Lacerda, Instituto Federal Farroupilha - IFFar

Graduada em Pedagogia pela Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões URI campus Santiago. Mestra em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul- UFRGS (2013). Doutora em Educação e Ciências: Química da vida e saúde -UFSM. 

 

Cristiane Muenchen , Universidade Federal de Santa Maria – UFSM

Doutora em Educação Científica e Tecnológica pela Universidade Federal de Santa Catarina, Mestre em Educação e Licenciada em Física pela Universidade Federal de Santa Maria. Atualmente é professora Associada nível 3, da área de Ensino de Física e dos Programas de Pós-Graduação: Educação em Ciências - Química da Vida e Saúde (PPGECQVS) e Educação Matemática e Ensino de Física (PPGEMEF), da Universidade Federal de Santa Maria.

Publicado

2024-05-28

Cómo citar

PEREIRA, Diuliana Nadalon; LACERDA, Caroline Côrtes; MUENCHEN , Cristiane. La presencia de supuestos freireanos en cursos de pedagogía a distancia en instituciones públicas del estado de Rio Grande do Sul. Quaestio - Revista de Estudos em Educação, Sorocaba, SP, v. 26, p. e024006, 2024. DOI: 10.22483/2177-5796.2024v26id5192. Disponível em: https://uniso.emnuvens.com.br/quaestio/article/view/5192. Acesso em: 9 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos de Demanda