“Quien hable se sentará en el suelo frío!”

coacción, comunión y liberta en Educación Infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22483/2177-5796.2024v26id5269

Palabras clave:

educación infantil, Martin Buber, formación docente.

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo discutir la relación entre adultos y niños en los espacios institucionales, así como pensar el desafío de la formación docente que respete a los niños como sujetos. Como metodología se analizaron hechos, descritos en tesis y disertaciones, en el ámbito de un grupo de investigación que tiene como uno de sus ejes principales la Educación Infantil. Estos eventos permiten reflexionar sobre la calidad de las relaciones entre adultos y niños, en línea con el trabajo de Martin Buber. Este autor, conocido como filósofo del diálogo, entiende al ser humano en la relación con el otro, con el mundo, con su contexto histórico. Los análisis apuntan a prácticas de coerción y autoritarismo, con poca oportunidad para que los niños se expresen. El texto presenta la formación como una forma ética de romper el automatismo y la repetición de prácticas estancadas. Esta formación debe incluir las historias y experiencias de cada docente, asegurando espacios de diálogo, a fin de que el docente sea responsable y receptivo, capaz de establecer relaciones dialógicas con los niños.

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Biografía del autor/a

Alexandra Pena, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro - PUC-Rio

Possui graduação em Psicologia pela Universidade Santa Úrsula, Especialização em Educação Infantil pela PUC-Rio, Mestrado pelo Instituto de Psicologia da UFRJ e Doutorado em Educação pela PUC-Rio. Pós-doutorado no Departamento de Educação da PUC-Rio. Coordenadora do Grupo de Pesquisa INFOC (Infância, Formação e Cultura). Professora do Departamento de Educação da PUC-Rio. 

Liana Garcia Castro, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro - PUC-Rio

Doutora em Educação, Mestra em Educação e Especialista em Educação Infantil pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio). Pedagoga graduada pela UERJ. Professora Adjunta da Faculdade de Educação da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), no Departamento de Estudos da Infância (DEDI).Orientadora Pedagógica da rede municipal de ensino de Duque de Caxias/RJ. 

Marina Pereira de Castro e Souza, Universidade Estadual do Rio de Janeiro – FEBF

Possui graduação em Psicologia pela UFRJ. Especialização em Docência e Educação Básica pela UFF. Mestrado em Educação pela Universidade Federal do Rio de Janeiro. Doutorado em Educação pela PUC-Rio. Professora do Departamento de Formação de Professores, na área de Educação Infantil, na Faculdade de Educação da Baixada Fluminense da Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Atualmente é vice-coordenadora do grupo de pesquisa Educação Infantil e políticas públicas (EIPP), na Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO).

Publicado

2024-09-30

Cómo citar

PENA, Alexandra; CASTRO, Liana Garcia; SOUZA, Marina Pereira de Castro e. “Quien hable se sentará en el suelo frío!”: coacción, comunión y liberta en Educación Infantil . Quaestio - Revista de Estudos em Educação, Sorocaba, SP, v. 26, p. e024044, 2024. DOI: 10.22483/2177-5796.2024v26id5269. Disponível em: https://uniso.emnuvens.com.br/quaestio/article/view/5269. Acesso em: 6 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos de Demanda