Inclusión en la Educación Universitaria

formación inicial y continua de los profesores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22483/2177-5796.2024v26id5271

Palabras clave:

inclusión, formación de profesores, educación universitaria.

Resumen

El articulo discute la formación de profesores en la Educación Universitaria, destacando la brecha en la capacitación para la inclusión de estudiantes con discapacidad, especialmente obtenida por la conclusión de grados y tecnólogos. Usando un recorte de la disertación de máster de uno de los autores, aprobada por el comité de ética e investigación, su objetivo es analizar la formación inicial y contínua de once profesores que trabajaron con estudiantes con discapacidad en un centro universitario privado del estado de São Paulo a través de una entrevista semiestructurada. Los resultados muestran que la mayoria de los profesores entrevistados tenían formación inicial en cursos de grado y tecnológicos, sin la preparación pedagógica adecuada para la inclusión, resultando en prácticas educativas inapropiadas. Esto pone de relieve la necesidad de una formación sólida y continua, que incluya asignaturas teóricas y prácticas orientadas a la cualificación de profesores críticos y reflexivos, capaces de implementar prácticas para una enseñanza de calidad y equitativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eliane Aparecida Piza Candido, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho

Possui graduação em Matemática e pedagogia pelo Centro Universitário Claretiano de Batatais. Especialização em Ensino da Matemática, Metodologia do Ensino a Distância, Educação Especial Geral pelo Centro Universitário Claretiano de Batatais. Mestrado em Educação Escolar pelo Programa de Pós-Graduação da UNESP - Araraquara. Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Educação Escolar na Unesp – Araraquara. Atua como orientadora educacional e professor e professor-tutor nas disciplinas de matemática dos cursos de graduação e pós-graduação na modalidade a distância.

Mariana Garcia Delgado, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho

Possui Licenciatura Plena em Pedagogia pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - UNESP, Campus Araraquara. Mestranda no Programa de Pós-Graduação em Educação Escolar pela UNESP, Campus Araraquara. Professora na Cooperativa Educacional de São Carlos nas áreas de Educação Infantil e Educação Especial E e na Escola Municipal Professora Vera Helena Trinta Pulcinelli na área do Ensino Fundamental - Anos Iniciais.

Relma Urel Carbone Carneiro, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho. Mestrado em Ciências: Distúrbios da Comunicação Humana pela Universidade de São Paulo. Doutorado em Educação Especial pela Universidade Federal de São Carlos. Livre Docente em Educação Especial pela Faculdade de Ciências e Letras da Unesp de Araraquara. Docente do Departamento de Psicologia da Educação da Faculdade de Ciências e Letras da Unesp de Araraquara com atuação no Programa de Pós-Graduação em Educação Escolar.

Publicado

2024-09-30

Cómo citar

CANDIDO, Eliane Aparecida Piza; DELGADO, Mariana Garcia; CARNEIRO, Relma Urel Carbone. Inclusión en la Educación Universitaria: formación inicial y continua de los profesores . Quaestio - Revista de Estudos em Educação, Sorocaba, SP, v. 26, p. e024045, 2024. DOI: 10.22483/2177-5796.2024v26id5271. Disponível em: https://uniso.emnuvens.com.br/quaestio/article/view/5271. Acesso em: 19 dic. 2024.

Número

Sección

Artigos de Demanda