Club de Ciencias en Brasil

desafíos y posibilidades vividas durante el período de Enseñanza Remota de Emergencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22483/2177-5796.2025v27id5355

Palabras clave:

clubes de ciencias, enseñanza remota de emergencia, estrategias didácticas.

Resumen

Los Clubes de Ciencias pueden entenderse como espacios no formales que tienen relación directa con la educación formal y que contribuyen a la adquisición de conocimientos científicos, sociales y culturales, a través de diferentes estrategias de enseñanza. Con la pandemia provocada por el COVID-19, algunos clubes no operaron, otros adaptaron sus actividades para poder operar de forma remota. El objetivo central de esta investigación es analizar las acciones del club desarrolladas a lo largo de 2020 y 2021, buscando comprender las estrategias de enseñanza, tipos de clases utilizadas, así como los desafíos enfrentados. Para ello, se creó un cuestionario en línea y se puso a disposición de los profesores que trabajan en Clubes en Brasil. Con base en análisis cualitativos, identificamos que muchas estrategias utilizadas en persona se mantuvieron con algunas adaptaciones. Los principales desafíos experimentados están relacionados con mantener la asistencia, protagonismo, interés y motivación de los socios del club. Además, se diseñaron nuevas propuestas especialmente para afrontar los retos propuestos por ERE.

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Biografía del autor/a

Fernanda de Jesus Costa, Universidade do Estado de Minas Gerais

Graduada em Ciências Biológicas com bacharelado e licenciatura pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais, Mestre em Ensino de Ciências, Doutora em Educação ambos pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais, Pós Doutora em Educação (Clube de Ciências). É professora da Universidade do Estado de Minas Gerais - Unidade Ibirité, atuando no curso de Licenciatura em Ciências Biológicas e  no Mestrado Profissional em Educação Inclusiva - PROFEI. Além disso, atua como coodernadora do Clube de Ciências BIOTEC. Desenvolve atividades de pesquisa e extensão relacionadas com Clube de Ciências.

Eliane Ferreira de Sá, Universidade do Estado de Minas Gerais

Possui licenciatura em Física e Ciências pela Faculdade de Filosofia Ciências e Letras de Caratinga. Mestre em Educação e Especialista em Ensino de Ciências também pela Universidade Federal de Minas Gerais. Doutora em Educação, Pós-doutorado em Educação com ênfase no estudo da multimodalidade e Pós-doutorado em Educação com ênfase na educação do campo, ambos pela Universidade Federal de Minas Gerais. Atualmente é professora do Mestrado Profissional Educação e Docência da UFMG - PROMESTRE e professora de cursos de graduação da UEMG.

Publicado

2025-02-25

Cómo citar

COSTA, Fernanda de Jesus; SÁ, Eliane Ferreira de. Club de Ciencias en Brasil: desafíos y posibilidades vividas durante el período de Enseñanza Remota de Emergencia. Quaestio - Revista de Estudos em Educação, Sorocaba, SP, v. 27, p. e025001, 2025. DOI: 10.22483/2177-5796.2025v27id5355. Disponível em: https://uniso.emnuvens.com.br/quaestio/article/view/5355. Acesso em: 9 mar. 2025.

Número

Sección

Artigos de Demanda