Lesson Study

análisis bibliométrico de la producción académica en la base de datos de la Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22483/2177-5796.2024v26id5459

Palabras clave:

Lesson Study, estudio bibliométrico, desarrollo profesional docente.

Resumen

El objetivo de este estudio es mapear y analizar las producciones científicas en los programas de posgrado brasileños (tesis y disertaciones) relacionadas con la temática del Lesson Study, con énfasis en iniciativas que vayan más allá de las Matemáticas. Para lograr este propósito, se realizó una investigación bibliométrica con un enfoque cualicuantitativo. Los datos se obtuvieron a través de una búsqueda en la Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones, considerando producciones que incluyeran el descriptor "Lesson Study". Se identificaron 37 producciones, de las cuales 11 disertaciones y 16 tesis fueron seleccionadas para lectura y análisis, totalizando 27 producciones según los procedimientos de análisis bibliométrico. El escenario inicial reveló que el Lesson Study es un enfoque que comprende el desarrollo profesional como un proceso continuo, desarrollado en ciclos, evolucionando hacia nuevos niveles de comprensión y conocimiento en cada etapa. Se destaca la necesidad de explorar el Lesson Study como tema de estudio en otras disciplinas más allá de las matemáticas, con el objetivo de convertirlo en un proceso formativo de desarrollo profesional para los profesores en el contexto brasileño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Caldini, Universidade de Sorocaba - UNISO

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Iguaçu (UNIG), Letras Português e Espanhol pela Universidade de Sorocaba (UNISO). Pós-graduação em Direito Educacional, Atendimento Educacional Especializado - AEE e Gestão Escolar. Mestrado em Educação pela Universidade de Sorocaba (UNISO), e doutoranda em Educação pela Universidade de Sorocaba (UNISO). Funcionária pública da rede municipal de ensino de Sorocaba, ocupando o cargo de Professora PEB I.

Camila Caldini Coutinho, Universidade de Sorocaba - UNISO

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade de Sorocaba (Uniso). Pós-graduação em Alfabetização e Letramento e em Neurociência Aplicada à Educação. Mestranda em Educação pela Universidade de Sorocaba (UNISO), na linha de Pesquisa Cotidiano Escolar, Práticas Educativas e Formação de Professores. Funcionária pública da rede municipal de ensino da cidade de Sorocaba, no cargo de Professora PEB I.

Edison Trombeta de Oliveira, Universidade de Sorocaba - UNISO

Possui graduação em Comunicação Social - Jornalismo pela Universidade do Oeste Paulista (UNOESTE), Aperfeiçoamento em Leitura Semiótica: Textos Didáticos, Publicitários e Literários pela mesma instituição. Mestre pelo Programa de Pós-Graduação em Educação na Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" (FCT/UNESP). Doutor em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo (FE/USP). Atualmente é Professor Adjunto I junto ao Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) da Universidade de Sorocaba (Uniso) e professor do ensino superior na Faculdade de Tecnologia de São Paulo (Fatec).

Publicado

2024-09-23

Cómo citar

CALDINI, Carolina; COUTINHO, Camila Caldini; OLIVEIRA, Edison Trombeta de. Lesson Study: análisis bibliométrico de la producción académica en la base de datos de la Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones. Quaestio - Revista de Estudos em Educação, Sorocaba, SP, v. 26, p. e024041, 2024. DOI: 10.22483/2177-5796.2024v26id5459. Disponível em: https://uniso.emnuvens.com.br/quaestio/article/view/5459. Acesso em: 6 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê - Processo formativo nas culturas midiática e tecnológica