Género y aprendizaje

experiencias de estudiantes universitarias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22483/2177-5796.2025v27id5482

Palabras clave:

aprendizaje, género, educación superior.

Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue comprender los procesos que configuran la relación con el conocimiento establecida por mujeres estudiantes de educación superior durante la transición de la enseñanza presencial a la virtual debido a la Covid-19. Como referencia teórica, se adoptan los estudios de género y educación, la teoría de la relación con el conocimiento según Bernard Charlot, y las contribuciones de la geógrafa Doreen Massey. En el recorrido metodológico del trabajo, se asumió el enfoque (auto)biográfico adoptado en las investigaciones en educación. El material empírico se produjo a través de entrevistas narrativas con tres estudiantes de los cursos de Pedagogía, Contabilidad y Medicina Veterinaria, y en el análisis se emplea el concepto de "lugares-dentro-de-los-lugares" de Doreen Massey. Los resultados muestran que sus experiencias y aprendizajes están entrelazados con prácticas de cuidado femeninas, que preceden al contexto de la Covid-19 y atraviesan sus condiciones como estudiantes en la educación remota. Destaca las numerosas consecuencias y retrocesos provocados por la pandemia de Covid-19 en términos de educación, trabajo, salud y búsqueda de la igualdad de género.

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Biografía del autor/a

Karine Keily Rangel Teixeira, Universidade Vale do Rio Doce (UNIVALE)

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Norte do Paraná (Unopar). Especialista em Docência do Ensino Superior (UNIVALE). Mestrado em Gestão Integrada do Território, pela Universidade Vale do Rio Doce (UNIVALE). Atualmente é Pedagoga do Setor de Gestão Pedagógica - GEPE e Professora da Universidade Vale do Rio Doce - UNIVALE.

Maria Celeste Reis Fernandes de Souza, Universidade Vale do Rio Doce (UNIVALE)

Possui graduação em Pedagogia pela Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Carangola FAFILE. Mestrado em Ciências de la Educación pelo Instituto Enrique José Varona, Havana. Doutorado em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais UFMG. Estágio de pós-doutoramento em educação na Universidade Federal de Sergipe UFS. Docente do Programa de Pós-Graduação em Gestão Integrada do Território e do curso de Pedagogia, Univale.

Cristiane Mendes Netto, Universidade Vale do Rio Doce (UNIVALE)

Possui bacharelado em Informática pela Universidade Federal de Juiz de Fora. Especialização em Educação a Distância pelo SENAC-RJ. Especialização em Design Instrucional para EaD Virtual pela UNIFEI. MBA em Gestão de Projetos pela Universidade de São Paulo. Mestrado em Ciência da Computação pela Universidade Federal de Minas Gerais. Doutorado em Gestão e Organização do Conhecimento pela Universidade Federal de Minas Gerais. Atualmente é professora na Universidade Vale do Rio Doce – Univale.

Publicado

2025-05-16

Cómo citar

TEIXEIRA, Karine Keily Rangel; SOUZA, Maria Celeste Reis Fernandes de; NETTO, Cristiane Mendes. Género y aprendizaje: experiencias de estudiantes universitarias. Quaestio - Revista de Estudos em Educação, Sorocaba, SP, v. 27, p. e025021, 2025. DOI: 10.22483/2177-5796.2025v27id5482. Disponível em: https://uniso.emnuvens.com.br/quaestio/article/view/5482. Acesso em: 26 jun. 2025.

Número

Sección

Artigos de Demanda